La última foto conocida hasta ahora de la tripulación completa del ARA San Juan. (Foto: M1)

La medida, que había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri a los familiares de los marinos en la reunión que mantuvieron días atrás en la Casa Rosada, se publicó hoy en el Boletín Oficial mediante la resolución 131/2018 del Ministerio de Defensa.

“Ofrécese, como gratificación, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de pesos noventa y ocho millones ($98.000.000), destinada a aquellas personas quienes, brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del submarino ARA San Juan”, dice el texto firmado por el ministro Oscar Aguad.

En ese marco, la disposición de la cartera castrense añade que quienes “quieran suministrar datos, deberán comunicarse al correo electrónico subsanjuan@mindef.gov.ar”, y aclara que el pago de la recompensa se concretará “previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información aportada”.

Al argumentar la decisión de lanzar la millonaria recompensa, el Poder Ejecutivo Nacional subrayó en los considerandos de la medida la necesidad de “generar los incentivos adecuados para que la búsqueda realizada por el material naval de la Armada Argentina sea complementado con la participación de empresas del sector privado”.

 

Sobre el final del texto publicado hoy, la Casa Rosada lamentó que “pese a todos estos esfuerzos materiales, humanos, económicos y tecnológicos, como así también el compromiso y la pericia tecnológica y material abocada a la búsqueda del submarino ARA San Juan, los resultados hasta el momento han sido infructuosos”.

No obstante, destacó que “el compromiso del Estado Nacional resulta notorio y rotundo respecto de la necesidad de comprometer los recursos presupuestarios y materiales necesarios para continuar su búsqueda” del navío desaparecido hace casi tres meses.