Tras la movilización llevada a cabo el viernes por trabajadores dependientes del Municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), en la que habían anunciado un paro para este lunes 21/09, intervino el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y dictó la conciliación obligatoria, por lo que la medida de fuerza debió ser suspendida.

Así las cosas, la conciliación tendrá un plazo de quince días corridos a partir de la primera hora de este lunes e implica que durante ese tiempo no podrá ejecutarse como protesta ninguna medida de fuerza por parte de los trabajadores ni del sindicato que los representa en la negociación.

Por otro lado, también obliga al Municipio de La Matanza, encabezado por el Intendente Fernando Espinoza, “a no tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la entidad sindical ni con ninguna otra persona” y que deberá continuar “otorgando tareas de manera normal y habitual”.

Para el día de hoy se propuso una “audiencia de conciliación virtual” que estará a cargo del Dr. Blas Castellani, quien es Director de Coordinación de la Negociación Colectiva Municipal del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Según había explicado Daniel Troncoso, Secretario General del STMLM, “el primer aumento ofrecido por el Intendente fue de 5% sobre el salario básico”. En el segundo encuentro de negociaciones le “duplicaron la oferta con un 5% más para diciembre” y que “en la tercera reunión nos ofrecieron 7.5% al básico en el mes de diciembre”, lo que no fue aceptado por los trabajadores.