La polarización que provocó en el país la discusión por la legalización del aborto trascendió las fronteras y llegó a diarios de todo el mundo. El caso más emblemático fue del diario The New York Times, uno de los diarios más importantes del mundo que se reparte en 160 países: Ayer en la contratapa, la ONG Amnistía Internacional publicó un aviso verde a página completa en el que pedía a los senadores que voten a favor de la ley y decía: “El mundo los está mirando”.

La imagen del diario estadounidense se hizo rápidamente viral en las redes sociales y repercutió fuertemente entre quiénes apoyan la legalización. Hoy los diarios más importantes del mundo también se ocuparon del tema y siguen de cerca lo que ocurre en el país. Entre ellos están: las cadenas internacionales BBC y CNN, el diario británico The Guardian, el mexicano El Universal y El País de España, entre otros.

Por otro lado, diversas personalidades internacionales le pidieron a los legisladores argentinos que voten a favor de la ley. Tal fue el caso de la actriz hollywoodense Susan Sarandon, que en Twitter expresó que “la criminalización del aborto no evita que las mujeres tengan un aborto: las empuja a hacerlo en lugares inseguros y clandestinos. Senadores @SenadoArgentina el mundo los está mirando: ¡den a las mujeres el derecho a elegir!”.

Sarandon siguió los pasos de la escritora canadiense Margaret Atwood, quién semanas atrás le había pedido a la vicepresidenta Grabriela Michetti, presidenta de la Cámara de Senadores y manifiesta antiabortista: “No les de la espalda a miles de muertes por abortos ilegales”. La protagonista de la serie “La casa de papel”, Ursula Corberó, también pidió a través de un vídeo por la aprobación de la ley junto a conocidos actores y cantantes españoles, de la talla de Imanol Arias, Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel.

La escritora y filósofa Judith Butler, reconocida activista feminista, también se expresó a favor y se sacó una foto posando con el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito.

El activismo del movimiento de mujeres a nivel internacional también puso los ojos sobre lo que ocurre en el país y hoy convocaron a un #PañuelazoInternacionalPorElAbortoLegal en las embajadas argentinas de ciudades de todo el mundo. El reclamo por la aprobación de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se vió así en EEUU, Inglaterra, Australia, Japón, Alemania, Brasil, Canadá, Francia, Colombia, Perú, Bolivia y España, entre otros países.

Mirá el mapa del pañuelazo internacional que publicó el medio Latfem mostrando el apoyo al aborto legal en Argentina.