A través del área de Género, la secretaría de Desarrollo Social de La Matanza acompañará a 30 personas trans a realizar el trámite de cambio de identidad.

La primera reunión para avanzar en el trámite se llevó a cabo el jueves 3 de enero. Allí las personas beneficiarias y sus familiares se reunieron con personal del Registro Provincial de las Personas para poder asesorarse y evacuar dudas acerca del trámite de adquisición de su nuevo DNI. La mayoría de los presentes en el encuentro eran menores de edad.

“Entendemos que el documento de identidad es muy importante para garantizar derechos como conseguir trabajo o para gestionar algún recurso del Estado, y también para que puedan desarrollarse como personas”, explicó a MD Maria Samparisi, trabajadora social del eje de Género.

La actividad es la primer política que lleva a cabo el municipio desde el dispositivo de diversidad que Desarrollo Social comenzó a armar este año, en articulación con organizaciones de personas trans.

“La idea es comenzar a visibilizar estas situaciones y acompañar a todo el colectivo. Estamos pensando en armar actividades en plazas y espacios públicos para llegar a más personas”, adelantó Samparisi.

La iniciativa busca hacer cumplir la ley de Identidad de Género (n° 26.743), que en su artículo 1° establece que “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme su identidad de género y a ser tratada e identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.

Según la ley, para obtener un cambio de identidad en el DNI no hace falta acreditar intervención quirúrgica, tratamiento hormonal o psicológico alguno, sino simplemente la voluntad de la persona por realizar el trámite, que deberá acercarse al Registro Provincial de Personas. En el caso de menores de 18 años, sin embargo, la solicitud tiene que ser efectuada a través de sus representantes legales.