El anuncio llegó durante una nueva jornada de trabajo del Consejo de Seguridad de La Matanza, donde se trabaja en un abordaje integral del problema de la inseguridad del distrito.

Por tercera vez desde que asumió, Espinoza se reunió en el Palacio Municipal con representantes de la Justicia, concejales, las fuerzas de seguridad, la defensoría del pueblo, la educación, la Secretaría de la Mujer y miembros de foros vecinales de seguridad para ahondar en los ejes de trabajo.

“Podemos decir, con mucho beneplácito, que lo que el Consejo de Seguridad vino trabajando en los últimos meses, hoy se hizo realidad”, destacó Espinoza. Los fondos son de origen nacional y forman parte del refuerzo de 38 mil millones que recibirá la Provincia.

“Esta es la decisión más importante de un presidente de la Nación con respecto al tema de la seguridad en la provincia de Buenos Aires”, declaró Espinoza. Para el distrito, la inversión significará “300 nuevos patrulleros, que es más del doble de los patrulleros que tenemos hoy tenemos en nuestro distrito”, indicó.

También se invertirá en tecnología, específicamente en más de 2 mil cámaras de seguridad y una apuesta por la “geolocalización del seguimiento de los hechos delictivos poniendo en marcha un plan integral de seguridad con cámaras, con lectoras de patentes y con reconocimiento facial”.

La reunión del consejo de seguridad de La Matanza

Sobre el Plan integral, el jefe comunal afirmó: “Estamos convencidos de que la forma de abordarlo es integralmente y así construir una sociedad más justa. Nosotros vamos a volver a los valores de esa Argentina donde nuestros padres estaban en la vereda después del trabajo, tomando mate o hablando con un vecino y los chicos jugando en la calle o andando en bicicleta. Vamos a volver a esa Argentina” enfatizó.

También agregó: “Yo creo que en la Argentina necesitamos muchos consejos municipales de seguridad o muchos consejos consultivos donde estén todos los sectores. Nuestra premisa es vivir sin miedo, que nuestros vecinos no tengan temor de salir a la calle, de ir a trabajar o de ir a estudiar”.

Además, señaló que: “Pudimos hacer realidad la construcción de dos nuevas alcaidías en La Matanza para 700 internos. De esta forma, vamos a generar que la policía que está en las comisarías no tenga que estar cuidando detenidos, sino que pueda sumarse a la prevención del delito en nuestras calles”.

Del mismo modo, aseguró: “Con esto vamos a lograr que todo aquel que se ha detenido, sea puesto a disposición de la Justicia y cumpla su condena, que es lo que hace años se habla en la Argentina respecto del famoso tiempo que tarda la justicia. Por lo tanto, este Consejo Municipal de Seguridad lo que está haciendo es coordinar a la justicia, a las fuerzas de seguridad, al Estado y a los vecinos representados en los foros vecinales de seguridad para generar las condiciones necesarias con el objetivo de darle una solución a este tema”.

También anunció que “a partir de esta semana tendremos 400 más efectivos de la policía bonaerense, a los que se suman otros 400 efectivos más de la Gendarmería Nacional, que van a generar más patrullaje y más prevención. En definitiva, más seguridad para nuestros vecinos de las distintas ciudades de La Matanza”.

En la reunión

De la justicia local y organizaciones afines, estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Matanza, Sergio Gago; de la Cámara de apelación y Garantías en lo Penal, su presidente Ricardo Héctor Cabrera y Marcelo Claudio Dau; la Defensora del Pueblo, Silvia Caprino; la fiscal general Patricia Fabiana Ochoa; el Defensor Oficial, Marcelo García.

También estuvieron presentes miembros del Consejo Deliberante de La Matanza como su presidenta, Liliana Pintos; el presidente del bloque Frente de Todos, Ricardo Rolleri; la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Pamela Loisi; y el presidente del bloque Partido Federal, Miguel Saredi.