Foto de la Rotonda de San Justo, año 1940. (gentileza de www.nuestra16.info)

El Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM) señala que “desde el 17 de junio de 1977, mediante la ordenanza 7132, y con el aporte especial del profesor Alfonso Corso, quedó instituido el 29 de julio como el día del Distrito”.

Sin embargo, sostienen que “existen varias versiones sobre la fecha de su nacimiento”. Tanto es así que, en el palacio municipal, ubicado en la localidad de San Justo, se conserva un placa de mármol histórico con una “versión que contradice” la fecha establecida (29 de julio de 1603).

“Nuestro pago matancero no cuenta con una fecha de fundación”, especifican desde el CEHLaM, añadiendo una frase del profesor Corso: “Al ser necesario fijar una fecha en la cual memorar el día de La Matanza, se acepta como válida la que aparezca en el documento oficial más antiguo que cite ese lugar. Atentos a esa premisa, se adoptó la del 29 de julio, por ser de ese día, de 1603, el documento más antiguo -depositado en el Archivo General de La Nación- donde aparece el nombre de nuestro pago”.

Otro dato y no por eso menos importante, es el que reveló el AGN hace menos de un año en vísperas de la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural en donde publicó que el documento más antiguo que guardan data del año 1582 y es un “repartimiento de indios realizado por Juan de Garay”, en el que se nombra al “Río Matanza”.

Por otra parte, acompañando esa publicación, el Doctor de la Universidad de Buenos Aires, del área Antropología, Walter Mario DelRio comentó que “pocos saben por qué se llama así el Río Matanza” y explicó que el nombre “no está vinculando con la explotación ganadera sino con la masacre de población originaria (pobladores Chaná, Guaraní y Querandí)” que antes habitaban estos pagos.