En el marco de una realidad alarmante, que cuenta 178 femicidios en lo que va del año en todo el país, el Municipio de La Matanza creó la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades. Fue presentada por el Intendente Fernando Espinoza y contó con la asistencia de Verónica Magario; la Presidenta del HCD, Liliana Pintos; la ministra provincial, Estela Díaz; la investigadora Dora Barrancos y las Diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez y Liliana Yambrún.

La titular de la nueva Secretaría es Liliana Hendel, quien es psicóloga, periodista, escritora y referente feminista. Sobre su nombramiento, afirmó que “es un orgullo y un desafío”, por lo que mostró estar “muy emocionada” y valoró que “desde el gobierno nacional, provincial y municipal, hay una decisión política de escuchar lo que pasa en las calles y en las marchas”.

Respecto a la labor que deberá desarrollar, explicó que será “continuar lo que muchas mujeres matanceras vienen trabajando desde hace tantos años con los temas de género”. También destacó que hay “necesidad de socorrer las urgencias, que son muchas” y “mejorar los dispositivos” para que “mujeres y niñas puedan denunciar lo que les está sucediendo”.

Por su parte, Espinoza ponderó a Hendel por “haber estado a la vanguardia de la agenda feminista y la agenda de género cuando muy pocos se animaban” y reflexionó que “hablar de políticas de género, hablar de igualdad, es poner en valor la vida humana y pensar en la Argentina pos pandemia que queremos construir entre todos, todas y todes”.

Tras la inauguración, se firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, que establece un Fondo de Emergencia que permitirá ampliar las posibilidades de alojamiento y traslados a las mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género.