La Subsecretaría de Trabajo local firmó un convenio con la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza (CICM) para acompañar a los estudiantes en sus primeras experiencias laborales. La iniciativa se da en el marco del programa “Hacia mi Primer Trabajo” que funciona desde el año 2016, pero que amplia sus alcances con la incorporación de 47 empresas que pertenecen a la CICM.

A través del mismo, estudiantes de los últimos dos años de escuelas públicas y privadas de La Matanza podrán llevar a cabo pasantías educativas -o prácticas profesionalizantes, según la modalidad- a través de las cuáles podrán poner en práctica “saberes profesionales significativos sobre procesos socio productivos de bienes y servicios, que tengan afinidad con su futuro entorno de trabajo, en cuanto a su sustento científico-tecnológico y técnico”.

La iniciativa cuanta con tres etapas secuenciales: la primera son las “Charlas sobre el Ciclo de Contratación” que encabeza la Subsecretaría explicando el proceso de contratación de recursos humanos, la segunda es un ciclo de charlas con empleadores denominada “Jornadas con Empresarios”, y la tercera es la puesta en marcha de las “Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo” en el lugar de trabajo.

Cabe remarcar que las prácticas que realicen los estudiantes se enmarcan en la legislación de educación nacional, provincial y sus decretos reglamentarios previstos, por lo que constituyen un “acto educativo” y no una práctica laboral, que es monitoreado por las autoridades educativas y las que intervienen en el desarrollo del programa.

Para acceder al programa, quienes sean directivos en escuelas deberán solicitar participar del programa, entrando en contacto con un coordinador del mismo y rellenando el formulario digital que se les proveerá. Todas las modalidades educativas están previstas en su funcionamiento: Educación Media, Educación Técnico Profesional (escuela Técnica, Centro de Formación Profesional, Agraria, etc.) y Educación de Adultos.

El acuerdo se firmó este lunes en la sede de la CICM, ubicada en la calle Entre Ríos 3026, y contó con la participación del Subsecretario de Trabajo, Carlos Coma, del presidente de la CICM, Roberto Macieri, y de empresarios y sindicalistas que promueven el convenio.

“Es una política central para nosotros resolver la problemática del desempleo. Son prácticas profesionalizantes con apoyo del gobierno y con ayuda económica para que se puedan formar jóvenes, y luego se puedan contratar en las industrias y puedan tener empleo. Yo creo que eso es lo que vamos a tener que hacer en este futuro cercano, porque en definitiva son ellos el futuro de la Argentina”, indicó a MD el subsecretario Carlos Coma, al finalizar el encuentro.

Para más información, la subsecretaría dejó disponible el link http://www.matanzatrabaja.com.ar/hmpt.