El concejal Justicialista, Ricardo Rolleri.

El resultado provisional de las elecciones legislativas del domingo permite entrever cómo quedará conformado el Concejo Deliberante de La Matanza a partir del 10 de diciembre.

El oficialismo comunal, de la mano de la alianza Unidad Ciudadana, volvió a imponerse rotundamente obteniendo el 49,95%, dos puntos más que los obtenidos en octubre y confía en retener la mayoría automática en el Concejo al conquistar 7 bancas y tener representación en 13 concejales, la mitad más uno del órgano legislativo.

“Vamos a seguir teniendo mayoría propia, por supuesto”, aseguró a Matanza Digital el concejal Ricardo Rolleri, jefe del bloque Justicialista en el Concejo y recientemente reelecto para volver a ser concejal por cuatro años más. Con los número provisorios, es casi un hecho que el oficialismo mantiene la mayoría de las bancas que le permiten aprobar gran parte de las resoluciones sin acordar con la oposición.

“La Matanza volvió a demostrar que es el corazón del peronismo de la provincia de Buenos Aires”, lanzó el veterano concejal, quién sin embargo se lamentó por el resultado electoral a nivel provincial, que dejó a la lista de Unidad Ciudadana abajo de Cambiemos: “No han trabajado como nosotros los otros distritos”.

La realidad es que en La Matanza Cambiemos también hizo una muy buena elección, obteniendo el 30,19% de los votos -un 5 por ciento más que en las PASO-, lo que contribuye a explicar por qué Bullrich logró dar vuelta el resultado de agosto y superó ampliamente a Cristina Kirchner el domingo. “Hicieron buena elección. Tienen el Gobierno nacional y el de la Provincia, si no avanzan con ese poder político…”, reconoció Rolleri, respecto del desempeño de la fuerza del gobierno.

Calculadora en mano, desde la expresión local del massismo, el bloque Frente Renovador, aspiran a que con el escrutinio definitivo los números levanten de su lado y poder ingresar dos concejales; en detrimento del PJ, que renovaría 6 bancas. Sin embargo, la floja elección de la lista de 1Pais, que obtuvo cuatro puntos menos que en las PASO con el 9,30%, posibilita a que por ahora sea sólo reelecto Fernando Asencio.

Rápidos de reflejos, en el PJ ya se habla de unificar los bloques del oficialismo y el Frente Renovador. No parece una locura que la alianza entre las dos fuerzas políticas sea posible: el bloque Justicialista ya sumó a mediados de este año al concejal massista Ariel Martínez a su espacio y las relaciones entre Verónica Magario y el referente local del Frente Renovador, Julio Ledesma, distan de ser de confrontación.

“Vamos a ver si los compañeros del Frente Renovador se suman a nuestro bloque”, deslizó Rolleri, aseverando que desde el espacio se encuentran “trabajando en la unidad del peronismo”. Los tiempos para concretar la aclamada “unidad”, sin embargo, se redefinen al calor de la rosca política: “Son todas negociaciones que se están realizando”, cerró.

Quiénes entran al Concejo

Unidad Ciudadana | Bloque Justicialista: Sumaría 7 bancas
Ricardo Rolleri (renueva banca), María del Carmen Cardo de Balestrini (renueva banca), Mario Ortiz, Liliana Yambrun, Daniel Carrizo, Rosa Lobo y José “Rolo” Galván

Bloque Cambiemos: Sumaría 4 bancas
Miguel Saredi, Pamela Loisi, Lucas Córdoba y Belkis Luisa Monges.

1Pais | Bloque Frente Renovador: Sumaría 1 banca
Fernando Asencio (renueva banca).

Las otras dos fuerzas que participaron en la elección quedaron lejos de lograr ingresar al órgano legislativo local: El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) obtuvo el 5,55 por ciento, mejorando su elección y superando al Frente Justicialista Cumplir que logró un 5,01 por ciento.