El Papa dio su primera misa en Chile ante 400 mil fieles

El Papa comenzó su actividad con una visita a la casa de gobierno chilena, donde dio un discurso en el que expresó su "dolor y vergüenza" por los abusos cometidos por curas pedófilos. También llamó a escuchar a los pueblos originarios.

57
"Que el espíritu de la reconciliación gane espacio entre nosotros", señaló el Papa (Foto: Télam)

Unas 400 mil personas se congregaron en el predio del Parque O’Higgins, en la capital chilena, para participar de la primera de las tres misas que el Papa Francisco dará esta semana en el país trasandino, como parte de su gira Latinoamericana.

“Francisco amigo” cantaban los fieles desde temprano, quienes debieron ingresar al parque dividido por turnos, según informo la agencia Télam. “Chile más que nunca necesita tu esperanza, fruto de este encuentro brota una nueva alianza”, era otro de las consignas de la multitud.

Por la mañana el Papa se reunió con la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda, donde encaró los dos temas que generaron polémica en la previa de su visita: abusos por parte de curas y pueblos originarios.

Con respecto a los casos de pedofilia, el Sumo Pontífice expresó su “dolor y vergüenza” por los abusos y pidió “que no se vuelva a repetir el daño irreparable” que provocaron miembros de la Iglesia a niños de ese país. “Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas”, señaló Francisco.

También se refirió a los pueblos originarios, en medio de una serie de atentados a iglesias atribuidos a grupos mapuches. El Papa pidió a la dirigencia política chilena “escuchar” a los pueblos originarios, al considerar que su sabiduría “puede ser un gran aporte”.

Sobre este tema en particular, el director de comunicaciones de la visita del papa Francisco designado por la Iglesia chilena, Felipe Herrera, aseguró “es muy injusto decir que son mapuches los que están atacando iglesias en el sur del país”, y atribuyó los ataques a grupos anarquistas marginales.

La recorrida del Sumo Pontífice continuará esta tarde con una visita a las 17 al Centro Penitenciario Femenino de Santiago. Luego tendrá un encuentro con los obispos de la sacristía de la catedral y una visita privada al santuario de San Alberto Hurtado con sacerdotes de la compañía de Jesús. Mañana, en tanto, partirá a las 8 hacia la ciudad sureña de Temuco donde a las 10.30 oficiará su segunda misa.

Compartir