Invitado a un congreso en la Universidad de La Plata, el diputado de Unidad Ciudadana Máximo Kirchner criticó en duros términos la política económica del Gobierno. “Este sistema económico no pone en valor el esfuerzo de la sociedad”, señaló, agregando que “no pone en valor el mérito de lo que hace cada uno todos los días mantenerse, el que produce, el que trabaja en relación de dependencia, el que trabaja en la economía informal no lo tiene en cuenta, lo ignora”.

En el marco de la escalada inflacionaria y la pérdida del poder adquisitivo, Kirchner señaló que quienes trabajan “no sólo ganan menos sino que trabajan en peores condiciones”, y criticó que “el nivel de conflictividad no es el mismo que había cuando se discutía por Ganancias”, en alusión a la postura de la CGT y parte de la oposición. Sin embargo, aclaró que esta crítica “no significa o ir a refregarle en la cara al otro, significa madurar, entender que no nos puede volver a pasar ese tipo de situaciones, porque ese tipo de situaciones fue el que permitió que filtre un modelo económico como este en Argentina, que hoy es un dolor de cabeza”.

En el plano electoral, el diputado usó el lenguaje inclusivo para evitar dar por sentado que Cristina Kirchner será candidata. Señaló que hay que el debate debe darse “más allá de quien sea el candidate, por llamarlo de alguna manera, porque si decimos ‘o’ o ‘a’ mañana es noticia”.

También criticó la forma de comunicar que utiliza el Gobierno, haciendo analogías para hablar de economía: “Comparan la situación con una casa y ni el padre ni la madre en una casa en crisis están pelotudeando como lo está haciendo el Presidente”, en un contexto en el que el ministro Nicolás Dujovne “le mojó la oreja a la gente al decir que pueden hacer el ajuste que quieran y es la primera vez que un gobierno lo hace sin sufrir consecuencias”, y concluyó que “esta gente juega con cosas que no tienen repuestos”.

El diputado Kirchner participó de un Congreso de Economía Política, que se desarrolló en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, en un panel acompañado por la diputada provincial Florencia Saintout y el economista Santiago Fraschina.