Llegando a las últimas sesiones del año, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) está siendo tratado este jueves en la Cámara de Diputados. La sesión durará todo el día y se cree que la votación recién podría realizarse en la madrugada del viernes, debido a la extensión del debate.

La iniciativa, que fue impulsada por el Poder Ejecutivo a medidados de noviembre, busca garantizar el acceso al aborto legal, seguro y gratuito para los cuerpos gestantes que cursen un embarazo no deseado. Cabe recordar que, hasta hoy, en Argentina hay un protocolo para interrumpir el embarazo para casos en los que hay riesgo de vida de la madre.

Por otra parte, también se trata el ‘Plan de los mil días’, que prevé mayor cobertura para madres e hijos en sus primeros años de vida, incluyendo una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral con el valor de una AUH y una mayor Asignación Universal por Embarazo, que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar todos los meses de gestación.

También se ampliará, en caso de ser aprobada, el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas de este beneficio. Además, se garantizará la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, expandiendo los programas existentes.

En los alrededores del Congreso de la Nación hay multitudinarias convocatorias a favor y en contra del proyecto, por lo que se estableció un operativo de vallado y seguridad para evitar incidentes entre grupos de apoyo al aborto legal y grupos denominados ‘Pro-vida’.