Misiles Rapier, en la base militar británica de Malvinas

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, informó hoy que el Reino Unido lanzará misiles desde las islas Malvinas, en ejercicios militares que se extenderán del 19 al 28 de este mes.

Según informó un radioaviso del SHN, “las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las Islas Malvinas han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye el lanzamiento de misiles”.

La base militar británica de Monte Agradable (Mount Pleasant, según su nombre de ocupación) fue denunciada por el Gobierno argentino en 2010, que señaló que el Reino Unido estaba aumentando su presencia militar en el Atlántico Sur. La administración de Cristina Fernández de Kirchner acusó además al  Tratado de Tlatelolco, que prohíbe la presencia de armamento nuclear en América del Sur.

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y el Reino Unido vienen generando cortocircuitos desde la asunción de Mauricio Macri. El mes pasado la canciller Susana Malcorra suscribió un acuerdo con su par británico, que derivó en un pedido de explicaciones de la minstra en el senado nacional y un repudio por parte de organizaciones que nuclean a ex combatientes de Malvinas. También hubo una controversia entre el presidente argentino y la premier Theresa May, con una serie de desmentidas sobre una invitación al diálogo por parte de Macri.

El SHN puntualizó además que “emite esta información en su carácter de autoridad de aplicación de compromisos internacionales vigentes con la Organización Marítima Internacional y la Organización Hidrográfica Internacional, así como por razones humanitarias de protección a la vida humana en el mar”.