Tras no llegar a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario, el Gobierno determinará por decreto que el haber mínimo, vital y móvil se incremente en un 25% en cuatro tramos a partir de septiembre de este año. Así, de manera unilateral, el Gobierno decidió que el aumento se terminará de pagar en septiembre de 2019.

El piso de ingresos para los trabajadores no regidos por convenios colectivos será de $12.500, cifra que representa un aumento de 25% respecto de los $10 mil actuales, cinco puntos por debajo del 30% de inflación que el propio presidente Mauricio Macri admitió que habrá este año.

Según informaron desde la cartera de Trabajo que conduce Jorge Triaca “los montos serán actualizados 7 por ciento a partir de septiembre, 6 por ciento desde diciembre, 6 desde marzo y un 6 en junio del próximo año”, por lo que recién a mitad del año que viene el aumento llegará al 25%.

En la reunión estuvieron presentes representantes sindicales y empresarios. Según trascendió, la CGT reclamó un aumento del 30% acorde a inflación mientras que la oferta de la patronal, en tanto, se mantuvo en 20%. Las dos CTA fueron más allá y pidieron una actualización cercana al 90% para quedar a la par de la Canasta Básica, hoy cercana a los $20.000.