Ayer se llevaron a cabo las elecciones en Bolivia y las autoridades proclamaron como ganador a Luis Arce aunque todavía falta la confirmación con los datos oficiales, que aún están siendo cargados. La presidenta de facto, Jeanine Áñez, reconoció inicialmente la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS).
Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia.
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) October 19, 2020
Según informaron las encuestadoras del país vecino, la dupla Arce-Choquehuaca obtuvo el 52% de los votos, mientras que su competidor Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), alcanzó el segundo lugar con el 31,5%. En la tercera posición quedó Fernando Camacho, de Creemos, con el 14%.
De confirmarse esta proyección, que fue dada por cierta por la mandataria Áñez, el MAS volverá a gobernar Bolivia, luego de haber sido acusado de fraude electoral en los comicios del año pasado, tras lo cual Evo Morales fue destituido de la presidencia y recibió asilo en Argentina por las amenazas que había recibido.
La jornada electoral estuvo marcada por momentos de tensión cuando fue retenido al ingresar a Bolivia el Diputado nacional Federico Fagioli, del Frente de Todos, quien viajó como miembro de la Misión de Observación del Congreso Argentino. Luego de algunas horas, y tras la gestión de Cancillería, finalmente pudo ingresar.
Los cómputos oficiales se van cargando en la página del Órgano Electoral Plurinacional y puede seguirse a través de esta página: https://computo.oep.org.bo/
Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto.
Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo.#JallallaBolivia pic.twitter.com/gTHa6qRhTB— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 19, 2020