En un contexto de crisis, y de complicaciones sanitarias producto de la pandemia de Coronavirus, este domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Ecuador. Andrés Arauz, el candidato del ex presidente Rafael Correa, obtuvo la mayoría de los votos y habrá una segunda vuelta para definir al nuevo mandatario.

En la elección en la que hubo 16 postulantes, aún resta definir quién será su contrincante en el ballotage, ya que el segundo lugar está disputado voto a voto entre el izquierdista y militante ecologista, Yaku Pérez, y el candidato de derecha, Guillermo Lasso.

Según las cifras oficiales, con el 97% de las actas escrutadas, Arauz obtuvo el 32,19% de los votos; en segundo lugar se encuentra Yaku, que logró el 19,83% y tercero, muy cerca, Lasso, con el 19,60%. Para el conteo provisorio no se tuvieron en cuenta los votos del extranjero, por lo que habrá que esperar al recuento definitivo.

Andrés Arauz tiene 36 años y es economista con máster y doctorado. Su compañero de fórmula es Carlos Rabascall, que tiene 59 años y es ingeniero comercial, empresario y periodista.

La segunda vuelta se realizará el 11 de abril, según confirmaron las autoridades electorales de aquel país. Por su parte, Rafael Correa lo celebró en sus redes sociales. Cabe recordar que el ex presidente de Ecuador se encuentra recibiendo asilo en Bélgica, ya que fue acusado de corrupción por el gobierno de turno.