Luego de semanas de especulaciones y tironeos, finalizó el plazo para la presentación de precandidatos y quedó conformado el mapa político electoral de cara a las primarias del 11 de agosto.

En La Matanza se votan autoridades en los tres niveles del estado. A nivel nacional, se vota presidente y diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. A nivel provincial, se vota gobernador y senadores provinciales para la tercera sección electoral. A nivel local, se vota intendente, concejales y consejeros escolares.

Mirá los precandidatos de cada espacio.

Juntos por el Cambio

Lleva como precandidato a presidente a Mauricio Macri y al senador del PJ Miguel Ángel Pichetto como vice. La fórmula en la provincia se repite, asique María Eugenia Vidal irá junto al radical Daniel Salvador por un segundo mandato en Buenos Aires.

• Precandidatos a diputados nacionales: la lista será liderada por el actual ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo. Lo secundan María Luján Rey (madre de un joven fallecido en la tragedia de Once), Sebastián García de Luca (funcionario del Ministerio del Interior), Silvia Lospennato (diputada nacional y militante por la despenalización del aborto), Edudardo Amadeo (dirigente peronista y diputado nacional por el PRO) y Karina Banfi (presidenta de la red de Mujeres Parlamentarias de las Américas).

• Precandidatos a senadores bonaerenses por la tercera sección electoral: en los primeros lugares irán los actuales senadores Lorena Petrovich (de Lanús, cercana al intendente del PRO Néstor Grindetti) y Walter Lanaro (de confianza del jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai). Ambos buscarán renovar su cargo. El tercer lugar es ocupado por Claudia Rucci, que llegó a ese lugar por el acuerdo político del oficialismo con Miguel Ángel Pichetto. Finalmente en cuarto lugar va Roberto Vila.

• La Matanza: el precandidato a intendente del espacio es el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. La lista de concejales será encabezada por Eduardo ‘Lalo’ Creus (referente de Identidad Vecinal, organización social de González Catán), Mirta Redes (que viene de militar con Juan Carlos Piriz), Guido Goluscio (dirigente del radicalismo) y Andrea Freguia. Consejeros escolares: Pamela Loisi (concejal por Cambiemos) y Ricardo Yñiguez.

Frente de Todos

La dupla Alberto FernándezCristina Fernández (de Kirchner) apunta a arrebatarle el gobierno al macrismo. Lleva en la provincia a la fórmula conformada por el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Áxel Kicillof, y como vice a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

• Precandidatos a diputados nacionales: tras largos idas y vueltas, el referente del Frente Renovador Sergio Massa será el primer candidato a diputado en la provincia. Le siguen: Luana Volnovich (diputada de La Cámpora especializada en temas previsionales), Leonardo Grosso (referente del Movimiento Evita), Cristina Álvarez Rodríguez (ex ministra de Scioli y autoridad del PJ), Máximo Kirchner (principal referente de La Cámpora) y Cecilia Moreau (diputada del massismo, destacada en lo parlamentario).

• Precandidatos a senadores bonaerenses por la tercera sección electoral: el número 1 es para el camporista y Secretario de Gestión Ciudadana de Avellaneda, Emmanuel González Santalla. Le siguen la matancera Ana del Valle (ex concejal y funcionaria municipal), Adrián Santarelli (referente del intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde), María Reigada (dirigente matancera de Suteba, de la línea de Roberto Baradel) y José Luis Pallares.

• La Matanza: Fernando Espinoza se presentará para gobernar La Matanza por cuarta vez, pero habrá interna con Heraldo Cayuqueo. De los candidatos a concejales, el senador bonaerense Daniel Barrera será el número uno. Le siguen Liliana Pintos (secretaria de Desarrollo Social de La Matanza), Juan Aisa (hijo de Ángel Aisa, presidente del HCD), Marisa Guerín (diputada nacional), Alejandro Moreira (sindicalista de Satsaid), Silvia Francese (la secretaria de Cultura y Educación) y Mario Barresi (secretario de Servicio Públicos y dirigente de la agrupación Felipe Vallese). Los candidatos a consejeros escolares son: Sabrina Arias (ex consejera escolar y asesora de Magario), Sergio Romano (referente de Nuevo Encuentro) y Leticia Orrego.

En la lista de Cayuqueo, los que liderarán la lista de concejales son: Enrique Cayuqueo (dirigente de la UOCRA e hijo de Heraldo), Jesica Competiello, Francisco Cometti, Irene Hernández y Horacio Torres (referente del sindicato AGOEC). Como candidato a consejero escolar: Exequiel Franco.

Consenso Federal 2030

Su precandidato a presidente es Roberto Lavagna, quién será acompañado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. El espacio del ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner, lleva como candidato a gobernador a Eduardo “Bali” Bucca como precandidato a gobernador. Bucca fue intendente de Bolivar y asumió como diputado nacional en 2017, de la mano del Frente Cumplir de Florencio Randazzo. Como vicegobernador irá el matancero Miguel Saredi, actual concejal del bloque Nueva Dirigencia.

• Precandidatos a diputados nacionales: Graciela Camaño es la elegida para liderar la nómina. La diputada nacional del Frente Renovador y esposa del referente gastronómico Luis Barrionuevo, será secundada por el matancero Alejandro ‘Topo’ Rodríguez (ex jefe de Gabinete de Magario), Liliana Schwindt (ex diputada del Frente Renovador), Jorge Ariel Illia (secretario general del Partido Socialista) y Marianela López (del GEN, de Margarita Stolbizer).

• Precandidatos a senadores bonaerenses por la tercera sección electoral: la lista estará encabezada por Hilda ‘Chiche’ Duhalde (dirigente peronista esposa del ex presidente Eduardo Duhalde). El número dos será para un matancero: Abraham ‘Toto’ Delgado, ex concejal de La Matanza y dirigente de Isidro Casanova.

• La Matanza: por la intendencia habrá internas. El socialista Arturo Ter Akopian enfrentará al empresario metalúrgico Juan Carlos Costieri en las PASO por la candidatura a intendente. El primero cuenta con el apoyo del dirigente Miguel Saredi y lleva como concejales a Rodrigo Lasalle (concejal por Nueva Dirigencia), Mariana González y Gustavo Álvarez. Costieri, en tanto, cuenta con el apoyo del armado del ‘Toto’ Delgado, siendo su hijo, Pablo Delgado, el primer precandidato a concejal. Le siguen: Gladis Tapia y Cristian Aquino.

Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad

El cordobés Nicolás del Caño (Partido de los Trabajadores Socialistas) volverá a presentarse como candidato a presidente por el FIT, y llevará como candidata a vicepresidenta a la matancera Romina Del Plá (Partido Obrero), referente de Suteba y diputada nacional. En la provincia, el precandidato a gobernador será Cristian ‘Chipi’ Castillo (PTS), que será acompañado por la docente Mercedes Trimarchi (Izquierda Socialista).

• Precandidatos a diputados nacionales: el precandidato a primer diputado por la provincia de Buenos Aires será Néstor Pitrola, ex diputado nacional por el PO, seguido por Luana Simioni, referente del PTS.

• Precandidatos a senadores bonaerenses por la tercera sección electoral: quién encabezará la lista será la referente de Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y ex diputada bonaerense, Vilma Ripoll.

• La Matanza: la precandidata a concejal será la docente del PTS y ex diputada nacional, Nathalia González Seligra. Concejales: el docente de Suteba, Juan Romero, seguido por Yolanda Ortigoza y Carlos Gómez.

Nuevo Mas

La única precandidata a presidente será la referente troskista Manuela Castañeira, quién estará acompañada por Eduardo Mulhall como su vice. El docente y director del semanario ‘Socialismo o Barbarie’, Martín González Bayón, será el precandidato a gobernador. Lo acompaña en la fórmula Marina Alonso, docente de Suteba.

• Precandidatos a diputados nacionales: presentará al fundador del Nuevo Mas, Héctor Heberling. Lo secundará Marina Alonso.

• Precandidatos a senadores bonaerenses por la tercera sección electoral: presentarán lista pero aún no se dieron a conocer los nombres.

• La Matanza: Corina Aguirre será precandidata a intendenta por el espacio. Junto a González Seligra, son las únicas dos mujeres que se candidatean para esta categoría. 

El resto de las precandidaturas

Por el Frente Despertar, el economista liberal José Luis Espert será precandidato a presidente. Irá acompañado por el periodista de América Luis Rosales. Lleva como precandidato a gobernador a Guillermo Castello (ex CC-ARI).

El Frente Nos lleva al militante pro vida y ex carapintada Juan José Gómez Centurión como presidente y a la ex legisladora del macrismo, Cynthia Hotton, como vice. El Frente Patriota también presentará precandidato a presidente, y el neonazi Alejandro Biondini competirá en las próximas elecciones.

Finalmente, José Romero Feris, se presenta como precandidato a presidente por el Partido Autonomista Nacional. Y el ex periodista Santiago Cúneo se presentará con boleta corta como precandidato a gobernador por el Partido Republicano Federal. Quería integrar el Frente de Todos, pero finalmente no fue aceptado que vaya a internas.

La mayoría de estos partidos presentarán listas de precandidatos a diputados nacionales y de senadores bonaerenses.