La bicameral legislativa que analizará el posible desdoblamiento electoral pone primera con una reunión en la ciudad de Mar del Plata con la intención de adelantar los comicios que elijan gobernador y separarlo de la elección presidencial.

Dicha bicameral está integrada por 16 legisladores (8 senadores y 8 diputados), entre los que se encuestra el matancero Facundo Tignanelli del bloque de Unidad Ciudadana, y fue pedida por el Frente Renovador en el marco de la negociación del presupuesto provincial 2019.

El plenario será presidido por el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca, y participarán ex legisladores para asesorar los debates que vayan surgiendo.

El proyecto ya generó algunas críticas por parte de los intendentes del peronismo, que a través de un comunicado del PJ indicaron que “el Estado derrochará 3200 millones de pesos en impresión de boletas, padrones y certificados, urnas descartables, viáticos de las autoridades de mesa, seguridad en los ámbitos de votación y escrutinio, equipamiento y software informático y servicios de correo, entre muchos otros gastos que genera un comicio en nuestro territorio”.

Aunque las críticas no solamente vinieron desde la oposición, sino que el senador Andrés Di Leo, de la Coalición Cívica, también aseguró que Cambiemos “no debe caer en una decisión coyuntural”.

La bicameral deberá emitir dictamen antes del 28 de febrero, pero se espera que haya una definición antes de tiempo, a medida que vayan avanzando las negociaciones políticas entre los diferentes sectores.

Los integrantes de la bicameral

Manuel Mosca (Cambiemos)

Walter Lanaro (Cambiemos)

Dalton Jauregui (Cambiemos)

Aldana Ahumada (Cambiemos)

Emiliano Reparaz (Cambiemos)

Daniel Ivoskus (Cambiemos)

Laura Aprile (Cambiemos)

Gabriela Besana (Cambiemos)

Facundo Tignanelli (Unidad Ciudadana)

Teresa García (Unidad Ciudadana)

Gervasio Bozzano (Unidad Ciudadana)

Darío Díaz Perez (PJ – Unidad y Renovación)

Julio Pereyra (PJ – Unidad y Renovación)

José Luis Pallares (Frente Renovador)

Ricardo Lissalde (Frente Renovador)

María Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista)