En diálogo con Matanza Digital, el secretario general de la seccional matancera de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que “las condiciones de trabajo de los estatales son, como siempre, horribles” y que hay trabajadores que “desde diciembre y enero que no están cobrando su salario”.

El primer caso, se trata de trabajadores de los hospitales públicos, que “no tienen lo mínimo indispensable para poder cumplir su función”, explicó Federico. En el segundo caso, se refirió al adeudamiento del pago de salarios a los auxiliares de las instituciones educativas públicas, a quienes el gobierno provincial -según denunció Federico- les adeuda más de cinco meses de sueldo.

“La provincia de Buenos Aires implementó un sistema que no lo pueden implementar como corresponde y hace 5 meses que los compañeros no pueden cobrar sus salarios. Están diciendo que recién en agosto van a estar cobrando”, explicó Federico.

Por otro lado, el dirigente estatal se refirió a la falta de acuerdo con el gobierno de María Eugenia Vidal respecto de la discusión paritaria. “De las paritarias todavía no hay ninguna novedad. Se mantienen con ese porcentaje que nos dieron de 15 por ciento en cómodas cuotas. Pedimos la reapertura de la paritaria pero no nos escucharon”, reclamó el sindicalista.

Tal como ocurrió históricamente, los estatales junto a una pluralidad de sindicatos miran expectantes la definición de la paritaria docente, que serviría de piso para el resto de los acuerdos sectoriales. “Acá los que pueden abrir la paritaria son los docentes: si arreglan ellos, vamos todo el mundo atrás”, explicó.

Por ley nacional, a la cuál adhiere la provincia de buenos aires, el 27 de junio se celebra el Día del Empleado Público y quiénes se desempeñen en la administración de alguna dependencia del Estado gozan de un “día de descanso”. “No se trabaja, pero se hace la guardia mínima, por ejemplo en los hospitales”, indicó Federico.