Los gremios docentes volvieron a convocar al cese de actividades y se plegarán a la Marcha Federal convocada por las dos CTA. (Foto: ElDestapeWeb)

A dos semanas de realizar un paro nacional, los gremios docentes volvieron a convocar al cese de actividades y se plegarán a la Marcha Federal convocada por las dos CTA y por organizaciones políticos, sociales y eclesiásticas de todo el país, en rechazo de los “ajuste y tarifazos”.

Los sindicatos de UDA (Unión de Docentes Argentinos), SADOP (Sindicato de Docentes Privados), del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y UTE, son algunos de los gremios que convocaron al paro, reclamando la reapertura de las paritarias a nivel nacional y provincial, una recomposión salarial, mejoras en las condiciones laborales docentes, en el acceso a la jubilación y mejoras edilicias, entre otros pedidos. La última convocatoria al paro tuvo una alta adhesión, por lo que afecto el normal dictado de clases en todo el país.

Desde SUTEBA La Matanza, disidente de la conducción de SUTEBA provincial y comandado por Romina del Plá, anunciaron que pararan por 48 hs los días 1 y 2 de septiembre. Sumado al pedido de la reapertura de la paritaria salarial, el SUTEBA conducido por la lista Multicolor reclamará por el rechazo a la evaluación educativa y contra “cualquier intento de modificación del régimen jubilatorio”. El gremio se plegará además a la movilización hacia Plaza de Mayo con la Marcha Federal.

Por otro lado, la seccional matancera de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) convocó al paro por 24 hs para el 2 de septiembre, pidiendo por un salario básico de $12.000, un “blanqueo salarial” que ponga fin a las sumas del salario docente pagadas en negro, inversiones en infraestructura escolar y mejoras en el funcionamiento de la obra social IOMA.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la cual integra la Asociacion de Educadores de La Matanza, también ratificó el paro por 24 hs para el viernes y se plegará a la movilización nacional. Entre sus reclamos, se encuentra la creación de una Ley de Paritarias Nacional. Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de La Matanza, el cual nuclea a docentes de instituciones privadas, también adelantaron su participación en la convocatoria pidiendo por “un salario digno y en defensa de nuestras condiciones de trabajo”. También movilizarán con los otros gremios hacia Plaza de Mayo.

Por último, los sindicatos docentes universitarios de SIDUNLaM (Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza) y ADUNLaM (Asociación de docentes universitarios de la Universidad Nacional de La Matanza), si bien no anunciaron el cese de actividades, se plegarán a la movilización nacional en adhesión “a los reclamos expresados por la marcha federal, en especial la exigencia de la reapertura de paritarias, la derogación del impuesto a las ganancias y la oposición a los tarifazos”.