El último boletín informativo de la Secretaría de Salud de la Nación reveló que ya existen 61 casos de sarampión en el país. Es el peor brote desde el año 2000, cuando se eliminó la circulación endémica de esta enfermedad.

El brote comenzó en septiembre y se da con mayor frecuencia en los menores de un año. 38 casos corresponden a la provincia de Buenos Aires y, dentro de esos, 6 se localizaron en el municipio de La Matanza.

La cartera de Salud, que recientemente tuvo la salida del secretario Adolfo Rubinstein, informó que reforzará las dosis de vacunas y llamó a chequear los esquemas de vacunación en bebés de entre 6 y 11 meses.

Esta situación trajo críticas en el presidente electo Alberto Fernández, quien arremetió contra el actual gobierno nacional al decir que “estos son los efectos de cumplir con el programa del FMI a cualquier costo. Debemos corregirlo con urgencia”.

Desde la secretaría sanitaria advirtieron que muchos casos responden a personas que han viajado al exterior y contrajeron su enfermedad allí, por lo que contagiaron al resto de su familia.

Las localidades bonaerenses más afectadas fueron Moreno (12), Ituzaingó (6), Matanza (6), Merlo (5), Lomas de Zamora (3), Vicente López (2), Hurlingham (1), Tigre (1), Lanús (1) y Quilmes (1).