Una encuesta realizada por la Secretaría de Producción de La Matanza, a cargo de Débora Giorgi, reveló que las ventas en los comercios locales cayeron 52% en octubre comparado con el mismo mes del año pasado.

Los rubros más afectados por la merma de las compras fueron bazar (-63%), perfumería (-62%), calzado (-60%), librería (-60%) y bijouterie (-60%). Son sectores que no representan a los artículos de primera necesidad.

Sin embargo, el rubro de los alimentos también sufrió una caída del 48%, que representa un porcentaje mayor a la pérdida de compra de los almacenes (-45%). “Hay una vuelta al almacén porque la gente se acerca a los comercios de proximidad para hacer las compras del día, ya no va al supermercado”, puntualizó Débora Giorgi.

Las localidades más afectadas fueron Rafael Castillo (-65%), Laferrere (-62%), Tapiales (-61%), Virrey del Pino (53%) y Ciudad Evita (52%). Además, el 30% de los entrevistados aseguró que tuvo que despedir personal en el último año.

Respecto a las expectativas hacia el futuro, el 63% de los comerciantes considera que van a ser malas y sólo el 5% cree que la situación va a mejorar. Las expectativas malas en 2017 alcanzaban al 42%, por lo que hubo un incremento considerable en este ítem.

El muestreo tomó como referencia a 732 comercios del distrito que fueron entrevistados por un equipo técnico de la cartera a cargo de Giorgi.