Foto: Prensa Débora Giorgi.

La secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, habló con Matanza Digital sobre la situación que atraviesan los sectores productivos locales en el marco de la prolongada crisis económica del último período.

“El panorama es desalentador. Hay permanentemente cierres de comercios, por lo que alrededor del 20% y 25% están en vacancia. Y respecto de las empresas industriales yo creo que estamos encima del promedio del país, que desde llegó el gobierno tenemos el récord 9500 PyMES que cerraron a nivel nacional”, explicó Giorgi.

En ese sentido, la funcionaria recordó los resultados de la última encuesta de industria realizada por el observatorio de la secretaría de Producción: “para el 73% de las empresas, los próximos 3 meses van a ser peor o mucho peor, y el 89% dice que no va a invertir”.

A su vez, según la funcionaria, aumentó el número de empresas que despidió personal en el último tiempo. “Se ha producido un salto muy importante de las empresas que contestaron que despidieron en la industria. El 35% ha respondido que lo hizo, cuando antes era del 20% promedio”, dijo.

La situación explica el deterioro que tuvo el mercado de trabajo en el 2018: “extrapolando a La Matanza los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), ya hemos perdido más de 72 mil puestos de trabajo, tantos formales como informales”, aseveró Giorgi.

Y el panorama indica que la situación empeorará, el línea con la profundización de la recesión que estima el propio gobierno: “la tendencia nos llevaría en este próximo trimestre, cuando se conozca la EPH, a un nivel de 120 mil puestos perdidos en el distrito de La Matanza”, cerró Giorgi.