“En La Matanza somos dos millones de habitantes y tenemos menos del 10% del presupuesto que la Ciudad de Buenos Aires, que es para 3 millones de porteños que tienen todo resuelto, porque tienen 100% de asfalto, de cloacas y de agua potable”. Con esas palabras, el legislador matancero y referente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense, Facundo Tignanelli, se refirió a la desigual distribución de partidas presupuestarias que hay entre la Provincia y la capital del país.

En una entrevista realizada por el programa Paso a Valores, el diputado camporista sostuvo que “hay que terminar con esa idea que se transmitió, muchas veces adentro de nuestro propio espacio político, de ‘el conurbano versus el interior’. Nosotros entendemos que la discusión está entre una Provincia pujante que busca ser productiva y una Capital Federal -que la tiene al lado-, y que esquilma un montón de recursos para desarrollarse únicamente financieramente”.

Las palabras de Tignanelli van en línea con el eje que impulsó el kirchnerismo durante la campaña de 2019 y que sostiene la máxima referente del espacio, Cristina Fernández de Kirchner, sobre los escasos recursos que recibe la Provincia en relación a los que percibe la ciudad de Buenos Aires. “Para que nuestro país sea más justo, los recursos deberían distribuirse con mayor igualdad”, remarcó CFK durante su última visita al distrito, cuando asumió la intendencia Fernando Espinoza.

En ese sentido, el diputado afirmó que “se cumplen 200 años de la provincia de Buenos Aires, que tiene que venir a recuperar su identidad como tal”. “Vos cuando estas fuera de la Provincia, cualquier compatriota se identifica con su provincia. En nuestra Provincia se identifican con los municipios en los que viven. Hay un gran desafío para comenzar a construir esta identidad bonaerense, que es muy rica, tiene mucho para aportarle al país”, añadió.

El referente de La Cámpora en la provincia de Buenos Aires también habló sobre el desempeño electoral favorable que el peronismo mantiene desde hace años en el conurbano bonaerense y que en la última elección fue fundamental para lograr que se impongan las fórmulas del Frente de Todos en la Provincia y en la Nación. “¿Por qué se convierte en un “bastión” la tercera (sección electoral) y sobre todo La Matanza? Porque hay conciencia social de cuando te reconocen un derecho, tiene que ver profundamente con eso”, afirmó.

“El gobierno de Néstor Kirchner asumió en 2003 y sólo el primer cordón de La Matanza tenía agua potable. El programa “Agua + Trabajo”, que hacían los cooperativistas fue incrementando cada vez más ese porcentaje, y hoy más de dos tercios de La Matanza tienen agua potable. Cuando un vecino o vecina de la Capital Federal abría una canilla hace más de 50 años, salía agua potable. Hay muchos vecinos y vecinas de La Matanza que lo pudieron llegar a vislumbrar recién hace pocos años”, sostuvo.

Y agregó: “Ese reconocimiento de ese derecho lo hace un gobierno peronista, entonces hay una conciencia social que pasa de esa manera”.