Foto: Observatorio Ahora que sí nos ven.

La violencia machista sigue sumando víctimas en Argentina. En la primera mitad del año, hubo 223 casos de femicidios que contabilizó el Observatorio “Ahora que sí nos ven”. “Las cifras son alarmantes y observamos un recrudecimiento de la violencia producto de la terrible crisis económica que estamos viviendo”, remarcó Raquel Vivanco, presidenta del observatorio a través de las redes sociales.

El informe realizado por la organización releva las noticias publicadas en 250 medios de todo el país. Según pudieron reconstruir, el 84% de los agresores eran del circulo íntimo o conocidos de la víctima, concentrando el 63% de los casos parejas o ex parejas. Lo mismo ocurre con el lugar físico donde ocurrieron los femicidios: el 65% fue en la vivienda de la víctima mientras que un 30% en la vía pública.

Las provincia que registró más casos fue Buenos Aires (80); seguida por Santa Fe (19), Córdoba (18) y Chaco (12). Como resultado de los asesinatos, ya son 148 las niñas y niños huérfanos a causa de esos asesinatos.

Los número dan cuenta que hubo un femicidio cada 27 horas, por lo que la violencia machista contra las mujeres sigue siendo una problemática a la que el Estado y el conjunto de la sociedad tienen que dar respuesta.