La referente de la oposición encabezó un acto por la 8° Conferencia de CLACSO que tuvo lugar este lunes en el estadio de Ferro. Con la participación de diversos referentes del progresismo, el evento fue considerada casi como contracumbre del G20 que tendrá lugar la próxima semana.
Con fuertes críticas al gobierno nacional y defensas de su gestión de gobierno, la mandataria dio algunos indicios de lo que podrá ser su estrategia electoral como opositora de cara a las elecciones presidenciales de 2019. “La división es un lujo que no nos podemos permitir”, aseveró.
En esa línea, Cristina llamó a construir una “nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, que agrupe todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo, que no es de derecha o de izquierda”.
Acabo de escuchar a CFK. Creo que la diferencia que hace entre "los que rezan y los que no rezan" es una tensión que en América Latina cobra especial relevancia, fundamentalmente post Bolsonaro en Brasil. AHORA, la equiparación de los pañuelos es muy mala. ¿Por qué? Y si, hilo.
— 💚 Estefanía Pozzo (@estipozzo) 19 de noviembre de 2018
También criticó “la división entre los que rezan y no rezan, mala división también, división que no es popular además” y deslizó una de las frases que más polémica levantó en la jornada: “en nuestros espacio hay pañuelos verdes pero también hay pañuelos celestes. Tenemos que aceptarlo sin llevar a la división de fuerzas”.
Las palabras despertaron la crítica de sectores vinculados a los partidos de izquierda y de sectores del feminismo que militaron por la aprobación de la ley de despenalización del aborto. La contienda se trasladó a las redes sociales, donde se cruzaron las defensas y las críticas a la ex mandataria.
"Tenemos que aceptar a los pañuelos celestes".
El pañuelo celeste es símbolo de MILITANCIA para que las mujeres y niñas sigan muriendo en la clandestinidad.— Myriam Bregman (@myriambregman) 19 de noviembre de 2018
Otro de los puntos nombrados ayer fue la creación de una “nueva arquitectura de instituciones” para regular la competencia electoral. “¿Qué hacemos con un Gobierno que hace lo contrario de lo que dijo que iba a hacer?”, preguntó la dirigente, en una clara crítica al gobierno de Mauricio Macri.
No todos los pañuelos celestes son enemigos. Tal vez sea gente a la que tendrias que convencer. Pero no es tan divertido como ponerse glitter verde ni fácil como gritar más fuerte.
— Julia Mengolini (@juliamengo) 19 de noviembre de 2018