Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en septiembre de este año se registró una actividad industrial más alta que la del mismo mes de 2019. Estas cifras muestran un repunte en la economía del país luego de caída producto de la pandemia de Coronavirus.

La comparación surge de un relevamiento, del que también participó la Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, que arroja que aún con algunas restricciones, el noveno mes de 2020 tuvo mayor producción industrial que el mismo período del año pasado, durante el gobierno de Mauricio Macri en la Presidencia y María Eugenia Vidal en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

La variación interanual entre ambos períodos muestra un crecimiento de 3,4% en promedio. Además, se evidencia la reactivación de la manufactura, ya que aumentó un 4,3% respecto al mes de agosto de este año, cuando ya habían retornado al trabajo algunas actividades.

La titular de la Secretaría de Producción del Municipio de La Matanza, la Licenciada Débora Giorgi, afirmó que “se consolida la recuperación industrial” y que “está apenas 2% por debajo de febrero de 2020”. También destacó que la de septiembre “es la primera variación positiva desde diciembre”.

Detallando las cifras, se observa que del total de los 9 rubros industriales, hubo 7 que tuvieron más producción que hace un año. Las únicas dos ramas que tuvieron descensos en su actividad son las de ‘textiles, calzado y cuero’ y ‘minerales no metálicos y metálicas básicas’.

‘Muebles y otras industrias manufactureras’ fue el sector que más creció respecto al 09/2019, con un 18%. Lo sigue la producción de aparatos electrónicos e instrumentos, con un 9,8%; los productos de metal, maquinaria y equipos, con un 7,5%; y la refinación de petróleo, químicos, caucho y plástico, con un 7,4%.

Además, la producción de ‘Madera, papel, edición e impresión” aumentó un 6,8%; la de alimentos, bebidas y tabaco subió 6,1%; y por último, la rama de la fabricación de automotores y otros equipos de transporte, que sumó 5,3%.