Foto: Radio Universidad.

La “Jornada de Reflexión para construir la Unidad de los Trabajadores” tuvo lugar el jueves en el Centro Cultural Valentín Barros de la UOM, ubicado en Av. Illia 2340, en San Justo.

Allí se reunieron representantes de sindicatos, de las dos regionales de la CGT La Matanza, de la Corriente Federal de los Trabajadores, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de la CTA Matanza; para discutir sobre la unidad del movimiento obrero matancero.

Bajo la consigna “luchar hasta que la realidad sea costumbre”, los dirigentes coincidieron en la necesidad juntar a los sectores dispersos del sindicalismo, los gremios y de los movimientos sociales, frente al escenario de fragmentación que aún hoy se mantiene: en La Matanza sigue habiendo dos CGT (CGT Matanza y CGT en Unidad) y dos CTA (CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma); al igual que diversas organizaciones sociales.

“Queremos trabajar para tener una CGT organizada junto a aquellos que fueron quedándose sin trabajo y pasaron a conformar las organizaciones sociales”, aseguró en declaraciones a SN el secretario general de la UOM, Hugo Melo, uno de los impulsores del encuentro junto a “algunos compañeros gráficos”.

Uno de los puntos neurálgicos para que el sindicalismo matancero confluya en la unidad, es la posición que debe tomar frente al gobierno. Para eso será necesaria la conciliación entre los diferentes sectores: “El paro por el paro mismo no sirve y toda negociación por la negociación misma para estar bien con el gobierno, tampoco”, sostuvo Melo.