Tras la publicación del decreto 683/2018 que habilita la “colaboración” de los militares en tareas de seguridad interior, los organismos de derechos humanos criticaron la medida y convocaron a movilizar este jueves a las 17 al Ministerio de Defensa, ubicado en Paseo Colón y Alsina, en Capital Federal.

En diálogo con Matanza Digital, el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Pablo Pimentel, alertó que el decreto presidencial “viola las bases fundacionales de esta democracia”. “Es una medida que viola la constitución, el articulo 75 inciso 21 dice muy claro que las Fuerzas Armadas están para conflicto externos y no internos”, sostuvo Pimentel.

La normativa impulsada por Mauricio Macri modifica la legislación vigente sobre las tareas que pueden llevar a cabo las Fuerzas Armadas y permite la “colaboración” de efectivos de los militares en tareas de “seguridad interior” y su participación “en la custodia y protección de los objetivos estratégicos”, como el terrorismo y el narcotráfico.

Ver más: Convocan a protestas contras las Fuerzas Armadas en seguridad interior

“Es sobre todo una afrenta contra todos los organismos y familiares de detenidos-desaparecidos en la cual las Fuerzas Armadas tuvieron que ver con los crímenes más atroces de los crímenes de lesa humanidad”, aseguró Pimentel, quién por otro lado, alertó que la medida “viene a abonar la idea que este modelo no va a seguir cerrando sin que sigan reprimiendo”.

“Es un retroceso del sistema democrático y un peligro para toda la sociedad. No les alcanza con las policías locales, provinciales y nacionales, sino que ya incorporaron a la Prefectura y la Gendarmería y ahora incorporaron a las Fuerzas Armadas”, criticó el referente.