Este miércoles tendrá lugar el inicio de sesiones ordinarias 2020, donde Fernando Espinoza trazará los ejes de gestión de su tercer mandato como intendente. El acto se llevará a cabo a partir de las 18 en la sede que tiene la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en González Catán, sobre Ruta 3 a la altura del kilómetro 32.700.

El intendente expondrá las políticas que encabezará a partir de este año frente a los 24 ediles que conforman el Honorable Concejo Deliberante (HCD). Entre ellos se ubicará Ricardo ‘Choper’ Valdez, hoy concejal del Frente de Todos, quien volverá a ocupar su banca -luego de haber pedido licencia para asumir en el Ministerio de Desarrollo Social- por una interna desatada entre su reemplazante, Josemaría Caruso, y Fernando Asencio.

El clima entre los concejales viene tenso desde que el bloque de Juntos por el Cambio se presentó en el Tribunal de Cuentas provincial para denunciar que el oficialismo prorrogó la emergencia económica, social y alimentaria sin el aval del HCD. Esto último fue rechazado por los concejales del PJ, quienes alegan que la emergencia vencía en marzo.

Molestos con la movida de sus pares de Juntos por el Cambio, desde el peronismo amenazaron con no cederles presidencias en las comisiones legislativas. Una reunión a última hora puede destrabar el conflicto. “Nos vamos a reunir (este martes) a la tarde con el oficialismo para definir el tema”, le comentó a MD la líder de los concejales macristas, Pamela Loisi.

El día que el inicio de sesiones terminó a las piñas

El lugar elegido para el inicio de sesiones es el anexo de la UNLaM que comenzó a construirse en 2013, bajo la anterior gestión de Espinoza, y finalizó bajo la intendencia de Verónica Magario. Construido con fondos municipales, tiene capacidad para albergar 4.000 estudiantes. Pero cuando la obra terminó, la sede nunca fue inaugurada por el gobierno nacional que conducía Mauricio Macri, por lo que el reclamo por su reapertura fue una constante durante todo el gobierno de Magario.

Esto último intentó denunciar la entonces intendenta en 2017, cuando también se organizó la apertura del período legislativo en el lugar, pero un escándalo opacó el acto. Funcionarios de la gestión se trenzaron a piñas en plena sesión con el hijo y asesores del entonces concejal de Cambiemos, Abraham ‘Toto’ Delgado.