En el marco del programa Precios Máximos, la Secretaría de Comercio Interior realizó fiscalizaciones de abastecimiento y de precios en diferentes negocios, mercados de cercanía y supermercados. Como consecuencia, 22 comercios fueron clausurados esta semana por no respetar el tope de precios en algunos productos.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, fueron realizadas 174 inspecciones entre el lunes 8/02 y el jueves 11/02 con el objetivo de “verificar que el sector privado cumpla con las regulaciones emitidas desde la Secretaría de Comercio Interior, que tienen como fin proteger el bolsillo de las y los consumidores”.

Desde la cartera explicaron que, además, esta semana se labraron 79 actas por no respetar los valores establecidos por la resolución de Precios Máximos y no presentar declaración jurada con la lista de precios correspondiente en cada comercio.

Detallaron que el procedimiento se basa en que “cuando las dispersiones de precios se verifican en más de 10 productos, se procede a una clausura preventiva, por 24 horas, para que los comercios normalicen la situación”.

Por último, informaron que desde marzo del año pasado, cuando comenzaron los efectos de la pandemia en nuestro país, se realizaron 34.000 inspecciones en comercios, tras lo cual se labraron más de 4.000 actas y se procedió a la clausura en 600 oportunidades.