Veinte integrantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía bonaerense y civiles durante la última dictadura militar serán juzgados a partir del 13 de agosto cuando comience el juicio por las crímenes ocurridos en la ex Brigada de Investigaciones de San Justo. Se trata de uno de los centros clandestinos de detención más importantes que funcionó en La Matanza.

El inicio del juicio genera expectativa en víctimas, familiares de desaparecidos y organizaciones de derechos humanos que desde hace años esperan que la justicia esclarezca lo sucedido y condene a los responsables del genocidio de Estado. La elevación a juicio oral de la causa viene de 2015 pero debido a su magnitud, el expediente fue dividido y recién este año se juzgará la primera parte.

Ver más: En agosto comienza el juicio por la Brigada de Investigaciones de San Justo

“Este juicio lo esperamos durante muchos años, hoy estamos muy cerca de empezar a dar a luz y que comience el debate oral. Que se empiece a saber qué paso con nuestros compañeros”, explicó una querellante en la causa, Adriana Martin, que fue secuestrada por la dictadura y torturada en la brigada.

En vísperas de las audiencias, desde la organización de derechos humanos HIJOS La Matanza convocan a la sociedad a participar del juicio en el que se llevara al banquillo de los acusados a los genocidas y a llevar flores rojas tejidas a mano como distintivo de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

“Sembremos de flores rojas los tribunales, sembremos de memoria La Matanza”, llamaron desde la organización. Quienes deseen participar deberán comunicarse vía facebook con HIJOS. Por otro lado, el 3 de agosto colocarán una placa para recordar a los 39 desaparecidos que pasaron por la dependencia policial.

El juicio se desarrollará en La Plata, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 y participarán unos 96 denunciantes. “Pedimos justicia. Que nunca más ocurra un terrorismo de Estado en la Argentina, para que nunca más un represor quede impune, para que nunca más exista en la Argentina un plan sistemático de exterminio”, indicó Martin.