Foto: Municipio de La Matanza.

La lluvia no afloja y miles de matanceros continúan afectados por el temporal que golpeó al distrito el fin de semana. Las inundaciones más importantes se registran en las localidades de Virrey del Pino, González Catán y Gregorio de Laferrere, siendo allí donde las diferentes áreas estatales se encuentran trabajando para poder asistir a las familias perjudicadas.

“Tenemos en marcha la asistencia desde el día viernes a la noche”, comentó en diálogo con Matanza Digital, el jefe de Gabinete de La Matanza, Alejandro “Topo” Rodríguez. En ese sentido explicó que desde el municipio se encuentran trabajando de “manera intensa junto a la provincia de Buenos Aires” para coordinar “de manera efectiva las acciones de asistencia y defensa civil”.

Las tareas son coordinadas por el Consejo de Emergencia y Defensa Civil convocado por Magario el día viernes. Desde allí monitorean y evalúan la situación en toda La Matanza a través de las áreas de Defensa Civil, Desarrollo Social, Servicios Públicos, Salud, el Consejo Escolar local y la Jefatura de Gabinete.

El agua avanzó y provocó miles de evacuados

Según explicó el funcionario municipal, en el día de ayer se contabilizaron “más de 1500 evacuados” pero la cifra de gente refugiada siguió aumentando. “El tema es que el día se contabiliza hasta las 19 horas. Ese número creció y hoy seguro vamos a estar superando los 2 mil evacuados”, explicó.

Los centros de evacuados funcionan en escuelas ubicadas en los barrios más complicados por las inundaciones, donde se recibe a las familias que tienen las casas tapadas de agua.

Por otro lado, hay miles de matanceros que aguardan en sus domicilios a que baje el agua de las calles. “Hay familias que no tienen agua en la casa pero está la zona anegada y las estamos asistiendo con alimentos y agua potable. Esos suman alrededor de 12 mil personas”, explicó Rodríguez.

A la espera de que el pronóstico mejore, las áreas municipales tienen previsto seguir con las tareas varios días después de que terminen las lluvias. “Nosotros creemos que el agua puede comenzar a bajar en las próximas horas. Pero dado que la masa de agua que proviene de la cuenca alta de Cañuelas, Las Heras, Marcos Paz es significativa, creemos que vamos a tener algunos días más de emergencia y de asistir a esas familias”, cerró.