Vigilia llevada a cabo en 2017 por la Mesa de la Memoria. (Foto: Lucas Sosa)

Organismos de derechos humanos convocaron a movilizar a la quinta vigilia por la memoria que se llevará a cabo en La Matanza para conmemorar el golpe de estado de 1976. La actividad será la antesala de la marcha del 24 de marzo, que tradicionalmente se realiza en Plaza de Mayo.

La jornada se realizará el sábado 23 a partir de las 19, con una movilización desde Arieta y Ruta 3 hasta la plaza de San Justo, donde se realizará un acto. Allí se leerá un documento realizado en conjunto por todas las organizaciones que conforman la Mesa de la Memoria de La Matanza, que reúne a organismos como H.I.J.O.S y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) al igual que agrupaciones sociales.

“El documento refleja el estado actual del territorio en materia de derechos humanos, con las falencias que todos los organismos van recogiendo a partir de denuncias”, explicó a MD, Gabriel Fernández, integrante de H.I.J.O.S La Matanza. El cierre del acto estará en manos del músico matancero Daniel Argañaraz, quien brindará un show en vivo.

En cuanto a los puntos que tocará el documento, Fernández indicó que las organizaciones denunciarán que “los que más están sufriendo son los que viven en los lugares más vulnerables del territorio”.

“Nosotros registramos muchas denuncias por violencia institucional que no salen por ningún lado. Hay espacios y territorios como Puerta de Hierro, Villegas y otras zonas que están militarizadas. No respetan la libertad de la gente que circula, le quitan los celulares, los revisan a los pibes por color de piel o gorra. Hay muchas situaciones que se van a reflejar en el documento”, aseguró.

Por otro lado, el referente explicó que “uno de los temas ejes” de la movilización será el pedido de desafectación de la ex Brigada de Investigaciones de San Justo, algo que los organismos vienen reclamando desde hace años. El pedido se da a semanas de que termine el juicio por los crímenes ocurridos en el lugar durante la dictadura.

“Estamos pidiendo ahora en el juicio que el tribunal del TOF n° 1 ponga directamente en sentencia que se desafecte y se haga un espacio por la memoria. Ya tenemos un expediente, está en marcha pero lo que pedimos es que sea acelerado”, indicó Fernández.

Falta poco para la sentencia por los crímenes ocurridos en la Brigada

El juicio comenzó el 13 de agosto del año pasado y desde entonces se llevaron a cabo unas 20 audiencias, en las que se presentaron más de 60 testimonios. El próximo mes finalizarán las audiencias para dar lugar a los testimonios de los testigos aportados por la defensa y luego vendrán los alegatos, por lo que la fecha del final se aproxima.

“Calculamos que va a haber sentencia para fines de mayo o junio. Creo que son bastantes contundentes los testimonios de los que fueron pasando, y que implican nuevas imputaciones por delitos como asesinatos y delitos sexuales, que para la fiscalía están comprobados”, informó Fernández.