Como columnista en TN, el ministro Dujovne criticaba fuertemente el gradualismo de su antecesor, Adolfo Prat Gay (Foto: captura TN)

Se conocieron los primeros detalles del proyecto de reforma tributaria que propuso el presidente Macri durante la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional. Entre los puntos más destacados se encuentran la reducción de Ingresos Brutos y el aumento del IVA al 25%.

Uno de los principales objetivos del ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne sería la reducción del impuesto a los Ingresos Brutos. Según una fuente consultada por Infobae, desde la cartera consideraron que “es el más distorsivo de todos los impuestos que se cobran el país”, y tiene incidencia negativa en las inversiones.

Como esta medida afectará el ingreso de las provincias, la propuesta es aumentar el IVA al 25% para destinar 5 puntos a las arcas provinciales. El Impuesto al Valor Agregado es una carga sobre el consumo, por lo que tendría incidencia sobre toda la cadena de valor, impactando sobre los precios. El 21% del IVA argentino es uno de los más altos del mundo, y es un impuesto regresivo, es decir que todos pagan por igual.

Con la reforma se busca además bancarizar al máximo posible las operaciones, con una probable eliminación o reducción del impuesto al cheque que introdujo Domingo Felipe Cavallo en 2001, para reemplazarlo por un impuesto a la tenencia de dinero en efectivo.

Según publicó el portal Infobae, Dujovne basará la reforma en un estudio realizado por la fundación FIEL, una organización que se dedica a pensar políticas económicas creada en los 60 por la Bolsa de Comercio, la Sociedad Rural, la UIA y la Cámara de comercio.