Foto: Reuters.

A contramano de Argentina, Bolivia crece y sus trabajadores mejoras sus sueldos. Este miércoles el presidente Evo Morales informó que el crecimiento económico del último año a junio fue de 4,61%, por lo que se encuentra garantizado el pago del doble aguinaldo para lxs trabajadores.

El doble aguinaldo, denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’, es un derecho sancionada por un decreto de Morales que se encuentra condicionado al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). Cuando este supera el 4,5% en un período interanual, de junio a junio, lxs trabajadores reciben el pago de doble aguinaldo.

“En junio del año pasado el crecimiento económico era 3,94 por ciento y a junio de 2018 el crecimiento económico 4,61 por ciento. Son datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) respaldados por organismos internacionales”, informó Morales en una conferencia de prensa, según la agencia ABI.

El aumento será tanto para trabajadores del sector público y privado. La medida será, en palabas del presidente boliviano, un “justo reconocimiento a los trabajadores de Bolivia”. Por último, el mandatario informó que el Gobierno convocará a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para escuchar sus preocupaciones y operativizar el pago del segundo aguinaldo.