En la sesión llevada a cabo ayer en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se aprobaron los representantes que tendrá el Consejo de la Magistratura. De los tres representantes legislativos que habrá, por el Frente de Todos fue elegido como titular el matancero Facundo Tignanelli.

Los otros dos representantes son Jorge D’Onofrio, del Frente Renovador, hoy en el Frente de Todos y Sandra París, del radicalismo, hoy dentro de Juntos por el Cambio. Como suplentes fueron nombrados Susana González (FdT), Débora Galán (FR) y Daniel Lipovetzky (JxC).

El Consejo de la Magistratura está conformado por 18 miembros por un período de cuatro años: un Ministro de la Suprema Corte de Justicia; un Juez de Cámara; un
Juez de Primera o Única Instancia; un miembro del Ministerio Público; seis representantes del Poder Legislativo; cuatro representantes del Poder Ejecutivo y cuatro representantes del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Estos cargos se renuevan parcialmente cada dos años y no son remunerados, sino que sólo se reintegran los gastos por viáticos o traslados. Entre las funciones que cumplen se encuentran las de seleccionar jueces, tomar exámenes a los aspirantes al Poder Judicial, realizar sumarios administrativos o definir destituciones.