En el medio del avance de la pandemia de coronavirus en el mundo, la información veraz es de vital importancia para la ciudadanía. Este jueves circuló a través de las redes sociales, principalmente WhatsApp, el texto de un supuesto decreto de cuarentena obligatoria y “crisis nacional”.

El link al boletín oficial no lleva a ningún sitio y el texto es falso.

El Gobierno calificó hoy de “absolutamente falso” el texto de un “supuesto decreto de necesidad y urgencia que circula en el medio” respecto a las medidas por el coronavirus que analiza por estas horas el presidente Alberto Fernández.

“El texto de un supuesto decreto de necesidad y urgencia que circula en el medio es absolutamente falso”, posteó hoy temprano el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, en su cuenta oficial de Twitter.

NO COMPARTAS FAKE NEWS

Desde Matanza Digital te compartimos 5 consejos para evitar la infodemia de las fake news.

  1. No creas todo lo que circula en las redes sociales y por Whatsapp. Chequeá la información: ¿Tiene sustento? ¿Es verificable?
  2. No compartas ni reenvíes cadenas y/o audios de los que se desconoce su fuente original.
  3. Desconfiá si la información apela al miedo o busca provocar pánico para generar impacto.
  4. Elegí bien y solo fuentes oficiales. Mantenete informado/a y actualizado/a con ellas.
  5. Tené en cuenta: las fuentes más confiables son la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación y la web Argentina.gob.ar