El gobierno nacional tiene previsto llevar a cabo nuevos aumentos en servicios públicos a lo largo de este año. A continuación se presentan cuáles son los servicios que aumentan a partir de febrero.

Colectivo, tren y subte vuelven a subir para llegar en marzo al 40%

A partir del 15 de febrero el boleto mínimo de colectivo -hoy ubicado en $15- pasará a costar $16,50 y el máximo se ubicará en $21. Los boletos mínimos de trenes costarán entre $6,25 y $11,25, según la línea: la tarifa mínima del tren Sarmiento será de $11,25 y del Roca y el Belgrano Sur $7.

Ver más: Aumento del 40% en el transporte: ¿cuánto va a salir viajar en La Matanza en colectivo y tren?

Se trata de un aumento de $1,5 pesos para los colectivos y el tren Sarmiento, mientras que en las otras dos líneas que circulan por La Matanza el aumento será de $0,75. Para aquellos que viajen en subte, su valor se ubicará en $16,50.

La luz aumenta 24%

Mientras miles de personas todavía continúan con el servicio de electricidad cortado, la tarifa subirá 26% promedio -pero que puede llegar hasta 32%- para usuarios de capital federal y el conurbano, es decir, que reciben servicios de las distribuidoras Edenor y Edesur.

Se trata del primero de los aumentos anunciados por el gobierno el año pasado hasta acumular un 55% anual: volverá a subir un 14% adicional en marzo, 4% en mayo y 4% agosto.

Garrafas suben un 37%

A partir del 1° de febrero el precio de las garrafas de gas aumentan un 37%. De esta forma, el precio de referencia de las garrafas (de 10 kilos) será de $296 para el público, pero en los comercios de gas envasado su valor puede costar entre $350 y $400. Hasta ayer costaba $216.

En cuanto a las personas de bajos recursos beneficiadas por el Programa Hogar, el subsidio que otorga Anses fue congelado y seguirá en $152 por cada garrafa de 10 kilos. Así, estos hogares pagarán el combustible 125 por ciento más caro.

Medicina privada más cara

El gobierno autorizó a las prepagas a subir un 5% sus cuotas. Se trata del primer incremento del año, con el que el Ejecutivo reconoce los mayores costos operativos de las empresas en el tramo final de 2018. Así, se espera que dentro de unos meses se anuncien nuevas subas por los aumentos de 2019.

Ver más: Las prepagas aumentaron un 35,5% en 2018