María Eugenia Vidal anunció un paquete de medidas anticrisis para paliar la crisis económica que se profundizó tras la megadevaluación de agosto. El anuncio llega un mes después de que la gobernadora haya dado a conocer su intención de llevar a cabo políticas que resguarden a los sectores más golpeados por la crisis.

Es que la gobernadora prefirió llevar un perfil bajo, luego de la dura derrota ante el candidato por el Frente de Todos, Axel Kicillof, y de las complicaciones fiscales que le trajo a la provincia las medidas paliativas que anunció el gobierno nacional. A eso se le sumó la partida de su ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien fue convocado por Mauricio Macri para sobrellevar la crisis cambiaria de las últimas semanas.

“La provincia de Buenos Aires necesita en este momento el esfuerzo de todos. Nadie saca adelante esta situación solo. Todas las fuerzas políticas, todos los dirigentes, todos los referentes sociales, todos los vecinos podemos ayudar haciendo bien nuestra parte”, dijo al gobernadora, en la conferencia de prensa que encabezó en Lanus junto a dirigentes sociales afines al gobierno.

El paquete de medidas, según filtraron diversos medios de prensa, incluirá aumentos del 20% en el Servicio Alimentario Escolar (10% en septiembre y 10% en octubre), 15% en las becas de las Unidades de Desarrollo Infantil y del 25% para las partidas destinadas a Hogares de la Niñez.

Además, habrá un aumento del 45% en la jubilación mínima de la caja provincial (que se hizo efectivo en agosto) y un plus de $1.000 en septiembre para el Plan Más Vida, la tarjeta para compra de alimentos de sectores vulnerables. También recibirá refuerzos de hasta $5.000 por mes los empleados del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA).

En el caso del servicio alimentario, el aumento permitirá pasar de $29 por persona a $33 en el caso del almuerzo, mientras que en el desayuno equivaldrá a $20,9. Se trata de uno de los pedidos de aumento más resonantes entre las organizaciones sociales, que reclaman la declaración de la Emergencia Alimentaria. Restará ver en los próximos días si el anuncio alivia el pedido de declaración o no.

Los anuncios se suman al plan de regularización de deudas para PyMES que la provincia lanzó la semana pasada, buscando amortiguar el impacto en los sectores productivos más comprometidos.