Arieta, pleno centro comercial de San Justo. (Foto: Lucas Sosa)

Las ventas por los festejos navideños en La Matanza se movieron acorde a la caída de la actividad que tuvieron los comercios en el último tiempo, en el contexto de recesión económica.

“La crisis se hizo sentir. La caída en unidades fue, en comparación al año pasado, en algunos rubros del 20%, 25% o hasta el 30%”, explicó a MD el presidente de la Federación Empresaria de La Matanza (FEM), Claudio Pugliese.

Sin embargo, según el empresario, el desempeño de las ventas fue heterogéneo: “en el sector textil mejoró un poco, sobretodo en lo que es ropa deportiva e indumentaria. Pero cayó mucho en lo que es electrodomésticos y en lo que es juguetería”.

Y si bien varios comercios ofrecieron promociones y cuotas sin interés con tarjeta, los descuentos y promociones en efectivo fueron los más elegidos por la gente. “Se vio más efectivo en la calle. Hubo un poco de plata más en efectivo que en tarjeta”, explicó Pugliese.

Los números que se desprenden de La Matanza siguieron la tendencia que el resto de los comercios del país. Según un sondeo de CAME, las ventas navideñas en los comercios PyMES cayeron 9% respecto del año pasado y acumularon la mayor caída en 10 años.

Estrenando nueva app

Para mejorar las ventas, la FEM creó una aplicación para ubicar todos los comercios del partido y poder visualizar de manera virtual el precio y la disponibilidad de sus productos.

La aplicación para dispositivos móviles se llamará “Centros Comerciales Matanza” y estará disponible a partir de marzo de este año. “Está en la etapa de juntar a los asociados y de implementación”, comentó el titular de la FEM.

Y adelantó: “para marzo vamos a estar con la campaña publicitaria para que la gente la pueda bajar”.