Tras el decreto firmado por el Intendente Fernando Espinoza en el que anunció un aumento en el salario básico para las categorías más bajas, los trabajadores municipales se manifestaron frente al Palacio Municipal, en la Plaza San Martín de San Justo, y anunciaron un paro para el día lunes.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, Daniel Troncoso, fue el primero que tomó la palabra y exclamó que “es imposible vivir así” porque “hay muchos trabajadores que van a los comedores porque no les alcanza el sueldo”.

El sindicalista explicó que “el primer aumento ofrecido por el Intendente fue de 5% sobre el salario básico” y que luego le “duplicaban la oferta con un 5% más para diciembre”. “En la tercera reunión nos ofrecieron 7.5% al básico en el mes de diciembre” más bonificaciones, que son no remunerativas.

A partir de esas declaraciones, los trabajadores comenzaron a insultar a Espinoza y a pedir medidas de fuerza. Cuando Troncoso escuchó los reclamos, anunció “estado de asambleas permanentes para seguir negociando” pero el público siguió pidiendo “paro general” con cánticos.

Ayer, el Intendente había remarcado que “la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras es una política de Estado” y que “el aumento se da en un momento de mucha incertidumbre” y a pesar de haber tenido “una brusca caída de la recaudación municipal a causa de la pandemia”.

También estuvo Rubén “Cholo” García, Secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales y de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, quien fue el segundo orador y reclamó no entender “que esto pase en un gobierno peronista”.

“Me llama la atención que no nos atiendan y que no esté acá Espinoza dando la cara”, disparó García, quien se dirigió a los trabajadores y los reconoció diciendo que “caminamos la Provincia para terminar con el neoliberalismo y ahora ustedes son maltratados por un gobierno peronista”.

En la masiva movilización estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras de la salud como personal del Hospital del Niño, del Centro Odontológico, además de jubilados y jubiladas y trabajadores en general de las regiones descentralizadas del Municipio.