En el marco de la sesión llevada a cabo ayer en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se aprobaron dos leyes pero el centro fueron los duros intercambios entre los legisladores del Frente de Todos y sus pares de Juntos por el Cambio. Los temas fueron la salud, el conteo de los fallecidos por Covid-19 y hasta el espionaje ilegal de la gestión macrista.

El vicepresidente del bloque de JxC, Alex Campbell, fue el primero en lanzar los dardos contra el gobierno de Axel Kicillof, al que acusó de “manipular los datos de muertos por COVID-19” y atacó diciendo que “es un ejemplo más de los que nos tienen acostumbrados porque en realidad no les importa la salud”. Todo eso en referencia a los 3.500 fallecidos que inicialmente no se habían contado y que salieron a la luz con el nuevo sistema.

Guillermo Bardón, diputado de Cambio Federal, arremetió contra el Ministro de Salud, Daniel Gollán, a quien exigió que “debería venir a dar explicaciones porque queremos saber desde cuándo trabajan en esta metodología, por qué tomaron esa decisión, qué municipios involucra, dónde se produjeron esas muertes”.

Desde el Frente de Todos no dudaron en responder a los representantes de la oposición y fue Mariana Larroque la que defendió el sistema de cruce de datos. Afirmó que “el propio ministro de Salud de la CABA destacó y se pronunció a favor de este registro” a través del cual se descubrieron más fallecidos.

Facundo Tignanelli, jefe del bloque oficialista, diferenció el proceder del gobierno respecto a la gestión de Macri y Vida: “ustedes ocultaron los aportantes truchos de la campaña, usaron los datos de la ANSES para hacerlo y lo tuvo que revelar un periodista. Acá el subregistro de fallecidos por coronavirus lo confirmó el propio ministro en una conferencia de prensa

El camporista también acusó a los legisladores de JxC de “defender al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no a los bonaerenses”, lo que calificó como “inexplicable” aunque deslizó que “quieren convertirlo en candidato a presidente” en referencia a Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, Débora Indarte, también del FdT aseguró que “fue una matriz del Gobierno anterior el espionaje ilegal ¿Desde cuándo el Estado moviliza, infiltra y espía a quienes piden verdad y justicia? Espiaban a padres que perdieron a sus hijos, a hijos que perdieron a sus padres, a parejas que perdieron a sus compañeros” en referencia a las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.