El futuro ministro de Salud de Alberto Fernández, Ginés González García, aseguró que restituirá el protocolo para la interrupción legal del embarazo, tras los idas y vueltas entre su antecesor en el cargo, Alfredo Rubinstein, y el presidente Mauricio Macri sobre la aplicación de la resolución.

González García aseguró ante la prensa que “hay que hacer el protocolo rápidamente. Es una guía de procedimientos para los trabajadores de la salud”. El médico disertó en el Congreso de la Nación en medio del debate por la legalización del aborto y expresó la necesidad de la ley.

“El problema es que no se aplican la ley de salud sexual y procreación responsable, ni la provisión de insumos para la evitar los embarazos no deseados ni la de educación sexual ni la interrupción legal del embarazo”, destacó el próximo ministro.

González García estuvo a cargo de la cartera sanitaria en las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, y está será su tercera incursión al frente de un área que fue degradada a Secretaría durante la gestión de Macri.

La legalización del aborto aparece como uno de los temas más calientes a resolver para el futuro funcionario y, para eso, requiere un replanteamiento del actual sistema sanitario. A esto se le suman los faltantes de vacunas y epidemias de enfermedades que parecían controladas.

“Los médicos deben sentirse un poco más protegidos de estos locos que no quieren que se cumplan con la ley; por ejemplo, hay una fiscal en Tucumán que les hace un procedimiento con una acusación tremenda. Todavía hay gente así en la Argentina”, concluyó Ginés González.