La policía realizó un allanamiento en las instalaciones de Radio M de Virrey del Pino. Constituyendo una verdadera afrenta a la libertad de expresión por parte del Estado, además se llevaron detenido al dueño y a otro periodista de FM Fórmula de Merlo, quienes al cierre de esta edición continuaban detenidos en Morón.

Ambas radios forman parte de la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines (UCAYA). En diálogo con Matanza Digital, Gustavo Cibreiro, presidente de UCAYA, señaló que la radio fue decomisada hoy por la mañana “a partir de una supuesta interferencia con Ezeiza” de la cual “el dueño de la radio había sido notificado en febrero, pero hizo los arreglos pertinentes, que significan ponerle filtros a la antena entre otras cuestiones técnicas”.

“Hoy en La Matanza no había una radio”

Cibreiro explicó que “lo que estamos repudiando es no el aviso del decomiso, sino que el dueño de la radio terminó preso y todavía está en la comisaría. La violencia ejercida por parte del Estado es sorprendente, esto nunca había pasado”.

Además explicó que “lo que estamos sospechando que la interferencia con el Aeropuerto es una excusa para decomisar radios y la detención del referente de la emisora es claramente un mensaje para el sector”, indicó, y describió la situación que se vivió en la radio esta mañana: “al muchacho de la emisora la familia lo vio salir casi esposado, tratado como un delicuente cuando en realidad fue a trabajar”.

“Hoy en la matanza no había una radio, apagaron todos, todos tenían miedo”, y advirtió que desde que asumió Mauricio Macri “estamos frente a un cambio de paradigma en cuanto a la comunicación, abandonando esa idea de que la comunicación es un derecho por la comunicación es una mercancía”.

La orden de allanamiento fue realizada por el Juez Jorge Ernesto Rodríguez, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº2 de Morón. El dueño de la radio continuaba esta noche detenido, a la espera de que la fuerza policial lo llevara a hacer el reconocimiento médico a Liniers.

El comunicado de UCAYA