Foto: Twitter.

La intensa ola de frío que se registró en estos días dejó al descubierto el precario estado edilicio en el que se encuentran las escuelas públicas de la provincia. Según denuncio Suteba, unos 500 mil estudiantes se ven afectados ante la falta de gas y calefacción en las escuelas bonaerenses.

De acuerdo a lo difundido por el sindicato docente, en Moreno más de 70 escuelas se encuentran hoy sin gas. Se trata del mismo municipio en el que hace un año fallecieron dos docentes por la explosión de una conexión de gas precaria. La situación se repite en otros distritos como Lomas de Zamora con 59 escuelas sin calefacción, Tres de Febrero con 12, Malvinas Argentinas con 24, San Miguel con 66 y José C. Paz con 80.

En La Matanza hay por lo menos 20 instituciones que se encuentran afectadas por la problemática. Ante esta situación, docentes, estudiantes y padres de diversas escuelas del distrito realizaron esta mañana un “frazadazo” reclamando obras de infraestructura para que las escuelas tengan calefacción.

La concentración fue convocada por Suteba La Matanza y tuvo lugar en la Plaza San Justo, lugar desde el que varios manifestantes se dirigieron hacia el Consejo Escolar para presentar sus reclamos. En la jornada participaron integrantes de la comunidad educativa de la escuela nº 7, 8, 25, 51, 78, 159 y 173, entre otras.

El testimonio de las escuelas

Matanza Digital estuvo presente durante la manifestación y dialogó con los afectados por la problemática. “Hace ya un año que venimos pidiendo reposición de estufas. En la escuela funciona solamente una y son 12 los salones que tenemos”, indicó a MD, Franco Canela, vicedirector de la Escuela Primaria nº 159 de Isidro Casanova.

Según relató el docente, la institución se ubica “a media cuadra de la villa San Petesburgo”, por lo que “el único lugar que tienen muchos chicos para estar calefaccionados es adentro de una escuela”. “Es una vergüenza que tengan que pasar frío en una escuela estatal que debería estar en perfecta condiciones”, cuestionó.

La escuela nº 159 es una de las instituciones educativas de La Matanza que decidió suspender las clases hasta que estén dadas las condiciones para su dictado. “Hoy es el primer día que nosotros no tenemos ningún chico en la escuela, pero si garantizamos el funcionamiento del comedor. Fue una decisión de toda la comunidad educativa, los directivos, los docentes y los papas, que están presentes hoy acá”, aseveró Canela.

Otras de las voces que estuvieron presentes exponiendo el estado en el que se encuentran las escuelas fue la de los estudiantes de la Escuela Secundaria nº 16 de Gregorio de Laferrere. “Queremos una respuesta, no podemos ir al colegio estando todo roto, sin estufas, sin ventanas, sin puertas, sin vidrios y con los baños todos inundados. Que el gobierno nos escuche y no que nos obliguen a ir al colegio estando así”, comentó Lucila, estudiante de la institución.

Las mismas condiciones de cursada aseveró Ramiro que viven los estudiantes de la Escuela Secundaria nº 51 de González Catán. Es por esto que junto a los docentes decidieron frenar el dictado de clases hasta que haya una mejora edilicia. “Desde hace dos días venimos parando porque no tenemos estufas. Venimos a reclamar por nuestro derecho como alumnos. Ahora viene el feriado, pero si no nos arreglan las estufas, vamos a seguir con el paro”, aseguró.

El compromiso del Consejo Escolar

En diálogo con MD el presidente del Consejo Escolar aseguró que el municipio está llevando a cabo obras en todas las escuelas para garantizar el funcionamiento de los sistemas de calefacción y que luego del receso invernal todas las obras estarán concluidas.

“Estamos con un Plan de Gas de revisión de estufas que tiene que estar terminado para después de las vacaciones”, aseguró Alejandro Schvartzman.