El municipio anunció que a partir de esta semana intensificará la campaña de vacunación en el distrito. Si bien se busca que las familias matanceras estén al día con el calendario nacional de vacunación, la medida apunta a combatir el brote de sarampión que azota al país y que en La Matanza afectó a 12 personas, según el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud nacional (que volvió al rango de Ministerio con el cambio de gobierno). 

“La campaña se realiza en conjunto con Nación y Provincia, estamos todos con el mismo objetivo. Lo que hay que derribar es el brote, principalmente acá en el partido de La Matanza”, explicó a MD la subsecretaria de Políticas Públicas Saludables local, Gabriela Pagliano.

Según explicó la funcionaria, la campaña extendió los horarios de atención para brindar vacunas y se amplió la cantidad de lugares donde la comunidad puede acceder a completar el calendario de vacunación, como centros comerciales y plazas. Estos últimos funcionarán los fines de semana (ver abajo el calendario).

Por otro lado, Pagliano comentó que se sumó a la campaña “un camión sanitario que viene de Nación que va a contar con vacunación. También se hará un recorrido por el barrio para ver si tienen el calendario de vacunación al día”. La unidad móvil estará ubicada el 7 de enero en Rafael Castillo, en la intersección de las calles Polledo y Vernet, en el horario de 9 a 14.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede ser grave y no tiene tratamiento, por lo que resulta de vital importancia que la población se encuentre vacunada para evitar su contagio. En 2019 Argentina tuvo el mayor brote de los último 20 años, registrándose hasta el momento 86 casos dentro del país. El mayor número de afectados son menores de 1 año de edad.

En ese sentido, la subsecretaría explicó que deben vacunarse “los niños de entre 6 y 11 meses, aplicándose la ‘dosis 0’, que está afuera del calendario pero que también se deben dar. Los niños de más de 12 meses (hasta los 4 años) reciben la dosis del calendario y después el resto de los niños, adolescentes y adultos (de 5 años en adelante) deben darse dos dosis del calendario de sarampión”. Adultos nacidos antes de 1965 no deben vacunarse, ya que se consideran inmunes.

En cuanto a los casos que fueron identificados en el Partido, la subsecretaria informó que ya fueron atendidos. “Nos llegó rápidamente la confirmación (de la enfermedad) y todos los casos fueron bloqueados. Se trabaja permanentemente con esto, por lo que no tenemos casos donde no se hayan llevado las estrategias correspondientes. Está todo muy encaminado”, cerró.

Días, horarios y ubicación para vacunarse

Los hospitales, centros y unidades de salud adheridos a la campaña atenderán los días hábiles de 8 a 18. Son los siguientes:

• Región 1
Centro de Salud “Dr. Rocca” Miller 4250 y Tonelero, Virrey del Pino.
Centro de Salud “Dr. Ezcurra” Monseñor López May 6500, González Catán.

• Región 2
Centro de Salud “Dr. Carrillo” Av. Central y Calle 200, Ciudad Evita.
Centro de Salud “Dr. Sakamoto” Davila y Jaramillo, Rafael Castillo.
Unidad de Salud “Laferrere” Estanislao del Campo 3600, Laferrere.

• Región 3
Centro de Salud “Dr. Giovinazzo” Francisco Segui 6164, I. Casanova.
Centro de Salud “Villa Recondo” Av. Avelino Diaz 500, Villa Celina.
Centro de Salud “Dr. Eizaguirre” Celman y Chavez, Villa Celina.
Unidad de Salud “San Carlos” Edison y Lavallol, Casanova.
Unidad de Salud “Villa Rebasa” Balcarce 1909 y Posadas, L. del Mirador.
Unidad de Salud “La Tablada” Nazar 548 y Leguizamon, La Tablada.

Los puntos estratégicos de vacunación funcionarán los días sábados y domingos de 10 a 14. Se instalarán en lugares diferentes casa semana. Son los siguientes:

Sábado 11 y domingo 12 de enero

• Región 1
Shopping G. Catán, Juan Manuel de Rosas 14457, G. Catán.
San Carlos y Ruta 3, Virrey del Pino.

• Región 2
Plaza Güemes, Güemes y El Leñatero, Ciudad Evita.
Unidad de Salud “Islas Malvinas” Rucci 4400 esquina Portugal, Laferrere.

• Región 3
Shopping San Justo, Juan Manuel de Rosas 3910, San Justo.
C.I.C Las Antenas Av. San Martín 4350 Esq. Brown, Villa Insuperable.

Sábado 18 y domingo 19 de enero

• Región 1
Shopping G. Catán, Juan Manuel de Rosas 14457, G. Catán.
Plaza San Pedro, Santiago del Estero y California, Virrey del Pino.

• Región 2
Plaza 9 de Julio, Jaramillo 600, Rafael Castillo.
Boulevard “El Tanque” entre la Pirincha y el Chacuru, Ciudad Evita.

• Región 3
Shopping San Justo, Juan Manuel de Rosas 3910, San Justo.
Plaza Mitre, Av. Mitre 199, Ramos Mejía.