El oficialismo local aprobó hoy la resolución para el tratado en comisión y posterior despacho del balance de cuentas de la administración de Fernando Espinoza durante el período 2015. Los tres bloque opositores -Frente Renovador, Cambiemos UNA y Cambiemos Juntos La Matanza- se pronunciaron en contra, denunciando “inconsistencias” entre lo comprometido y lo devengado.

“Tenemos algunas inconsistencias”, aseveró el flamante concejal de Cambiemos Juntos La Matanza, Miguel Calvete, luego de anunciar que su bloque realizó una auditoría del presupuesto en forma privada, encontrando números “pocos claros” en más de 40 rubros analizados. Sin embargo, el concejal aseguró que aún no están listos los resultados, pero que en caso de encontrar irregularidades, avanzará a través de “otros canales” institucionales para aclarar sus dudas. En ese sentido, Miguel Racanelli, presidente del bloque Cambiemos Una, exclamó que desde el equipo económico: “no nos han dado toda la información solicitada”, y deslizó, al igual que Calvete, la posibilidad de recurrir a “otros resortes”, en una clara referencia a realizar una presentación judicial.

Por su parte, Ariel Martínez, del Frente Renovador, le pidió al presidente del Concejo que realice las gestiones para que los concejales puedan recibir información sobre los balances distritales semestralmente, a modo de evitar nuevos conflictos con las rendiciones de cuentas. Su compañero de bloque, Daniel Novoa, denunció no contar con la información necesaria y volvió a pedir el acceso a la clave del RAFAM para que los ediles puedan constatar en tiempo real los números que maneja el municipio. Quien más se extendió fue el concejal Fernando Asencio, que realizó una comparación entre el presupuesto y la rendición de cuentas, asegurando encontrar diferencias sustanciales en relación a la presentación esgrimida por el Secretario de Economía y Hacienda, Roberto Feletti, y criticando la asignación de montos, considerando escasas algunas partidas, como las destinadas a salud y medioambiente.

Desde el oficialismo minimizaron las críticas recibidas y avanzaron sobre la votación de la resolución. Quien tomó la palabra fue el presidente del bloque del FPV, Ricardo Rolleri, respondiendo que “las vías y los otros resortes están siempre abiertos” para las presentaciones que potencialmente quieran realizar los ediles, al mismo tiempo que consideró “no haberse presentado ninguna constancia fehaciente que altere el compromiso del concejo deliberante de examinar las cuentas”, por lo cual el bloque votó con sus 12 ediles afirmativamente.

Durante la sesión también se conformaron las comisiones de trabajo para tratar los futuros expedientes. La presidenta del bloque del Frente Renovador, Laura Piperno, anunció el acompañamiento del armado propuesto por el Frente para la Victoria, en el cual integrarán las vocalías, pero se mostró en desacuerdo con las designaciones de las presidencias y vicepresidencias de las comisiones, ya que su bloque no contará con ninguna autoridad en las mismas.

El error del nuevo concejal

Como había anticipado Matanza Digital durante la semana, el concejal Rodrigo Lasalle presentó licencia por tres meses para asumir como jefe de la UDAI de ANSES de San Justo. La presentación fue tratada al inicio de la sesión, siendo su reemplazante Miguel Calvete, que juró por el pueblo de la matanza y por la gobernadora provincial María Eugenia Vidal.

Durante el tratado de la rendición de cuentas, Calvete anunció, de manera insólita, que su bloque se “abstenía” de realizar la votación, suceso que llevó al concejal Abraham “Toto” Delgado a marcarle su error, dada la inexistencia de dicha figura en el HCD, por lo que posteriormente anunció la votación negativa de la resolución.