El diputado matancero de Juntos por el Cambio, Héctor “Toty” Flores, cargó sobre las personas en condición de pobreza la responsabilidad de encontrarse en esa situación. En una entrevista a LN+, el ex piquetero sostuvo que en los sectores vulnerables “hay como un destino marcado de que vas a morir pobre. Y eso hace que no te preocupes por producir para sobrevivir”.

Ver más: Polémica donación de papas de descarte para los vecinos de La Juanita

El referente de la cooperativa La Juanita de Laferrere justificó su planteo alegando que “en nuestras generaciones en la justicia social era que vos podías ser de clase media” pero que “hoy casi en los lugares más pobres no se piensa en eso”.

En ese sentido, el diputado “lilito”, apodo que adquirió por su vínculo estrecho con la diputada de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, aseguró que los planes sociales constituyen una de las causa de la marginación que sufren los sectores populares.

“La pobreza está ligada a los programas sociales. Los planes sociales no tienen salida y eso genera más pobreza, y genera una subcultura de que la gente se acostumbró a sobrevivir, no como nuestra generación”, dijo, eludiendo el análisis de las políticas económicas que aplicó el gobierno y motivaron el aumento del desempleo.

Según su visión, durante los dos primeros años de gestión del macrismo “la gente tenía un poco más de changa, había empezado a crecer la idea de que se puede salir con trabajo, y en los lugares que antes te pedían una bolsa de comida o un plan social empezaba a aparecer la demanda de capacitación para el trabajo (sic)”. Pero finalmente el derrotero de “la crisis cambiaria” fue el que “cambió todo eso”.

Ver más: ‘Toty’ Flores relativizó la situación social y dijo que “el hambre es un concepto”

Las expresiones del dirigente social tuvieron lugar en la misma semana que se dio a conocer que la pobreza siguió aumentando y alcanzó el 35,4% durante el primer semestre de este año, aunque estimaciones privadas calculan que a fin de año el número será cercano al 40%. En 2015 era del 30%.