Histórica cumbre entre Trump y Kim Jong-un

Tras años de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, los principales mandatarios de estos países firmaron un documento de entendimiento en Singapur. Trump anunció la suspensión de las maniobras militares en Corea pero mantendrá las sanciones.

49
Foto: AFP/SAUL LOEB/CF

El presidente estadounidense Donald Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong-un firmaron en la madrugada de este martes un acuerdo luego de la histórica cumbre en Singapur. Si bien no se conocen los detalles del compromiso, el norcoreano Kim señaló que “el mundo verá un cambio muy grande” y que ambos líderes han “dejado atrás el pasado”.

La cumbre se trató de un hecho histórico: no sólo para destrabar un conflicto que había escalado hasta alertar al mundo entero durante los últimos meses, sino porque se trata de la primera vez que un presidente estadounidense se reunió con un mandatario de la comunista Corea del Norte.

Tras el acuerdo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país suspenderá sus “juegos de guerra” en la península de Corea, aunque señaló que por el momento no se reducirá la presencia militar en territorio surcoreano, donde Washington mantiene desplegados unos 28.500 efectivos en Corea del Sur, y continuarán las sanciones económicas contra el país asiático.

Por el lado de Corea, se firmó un compromiso para la progresiva desnuclearización de sus armamentos, mientras que Estados Unidos se compromete a garantizar la seguridad del régimen.

“Las sanciones se levantarán cuando estemos seguros de que las armas nucleares ya no son efectivas”, sostuvo Trump, que evaluó que el arsenal norcoreano es “muy significativo”, y reconoció que el desarme completo “llevará mucho tiempo”.

Por otro lado, Washington y Pyongyang prometieron que además recuperarán los restos de los prisioneros de Guerra y de los desaparecidos en combate durante la Guerra de Corea.

Compartir